Por BeaBurgos (@tetuanmadrid)
Siempre que le digo a alguien que ahora voy en bici por Madrid a todas partes, la respuesta que recibo es la misma: ¡qué miedo!
Os aseguro que yo soy la primera a quien le daba miedo y de hecho escribí sobre la mala experiencia que tuve la primera vez que tomé la bici en mi barrio para asistir a una marcha popular. Con el tiempo, sin embargo, me he ido acostumbrando y he perdido el pánico.
Ahora mi lema es: Antes que temer a la bici, teme a la contaminación y al sedentarismo. Por eso, para animaros a que uséis cada día más la bicicleta, hoy quiero compartir con vosotros cómo lo he hecho y daros unos consejos para que circuléis en bici por Madrid sin tener miedo. Ahí van mis 10 consejos:
1. Mantén siempre la calma. Estás en tu derecho a circular. Cuando empieces a circular por Madrid vas a encontrarte con mucha gente maleducada y que no respetará tu velocidad más lenta. Probablemente te piten o incluso te insulten. Ni te inmutes. Piensa para ti: «Estoy en mi derecho y tienes que respetarme». ¿Dónde está escrito que la calzada sea solo para vehículos de motor? A falta de carril bici, la calzada se debe compartir, así que toma el manillar con fuerza y no cambies el ritmo de tu pedaleo. Si hace falta que esperen.
2. Circula siempre por el centro del carril. Algunos vehículos esperan que te hagas a la derecha para pasarte. ¡Ni se te ocurra! Tú eres un vehículo más, y ocupas el espacio como uno más. Si te quieren adelantar, que esperen a poder hacerlo en una vía de doble sentido o con dos carriles. Aquí te vale el consejo número 1: mantén la calma y sigue por el centro a tu ritmo.
3. Utiliza espejos retrovisores. Si bien no es absolutamente necesario, aumentará tu sensación de seguridad. Ya no tendrás que girar la cabeza 180 grados, lo cual a veces es incómodo, especialmente difícil si vas cuesta arriba (pienso en las cuestas imposibles de mi barrio). Los espejos me hacen sentir mucho más tranquila, por eso te los recomiendo.
4. Indica siempre tus maniobras. Es cierto que muchos vehículos no utilizan el indicador de izquierda o derecha, pero nosotros nos la jugamos más, así que no olvides indicar en todo momento con tus brazos hacia dónde vas a girar. Y hazlo con tiempo suficiente para dejar tiempo de reacción a quienes circulen detrás de ti.
5. Hazte visible. Lleva ropa reflectante y luces por la noche. La luz delantera debe ser blanca y la trasera roja, a ser posible que funcionen a dinamos con acumulador, de manera que si paramos delante de un semáforo no se apague la luz.
6. No uses nunca auriculares. En bici escuchar el tráfico de nuestro alrededor es un seguro de vida. Por muy cool que sea andar en bici escuchando lo último de Rihanna para pedalear a su ritmo, olvídate, te tocará escuchar el stressante ruido de Madrid.
7. Cuidado con las calles tranquilas. Es cierto, todos lo hemos oído. Todos nos lo aconsejan: busca calles tranquilas. Las calles tranquilas tienen menos tráfico pero ¡cuidado! a veces esconden otros peligros, como: salidas de garajes, coches que dan marcha atrás, maniobras para aparcar o salir inesperadas, peatones que cruzan sin mirar… Que la calle tenga menos tráfico no quiere decir que sea 100% segura. Entraña otros peligros que debes conocer. Por eso, aplícate los consejos 2 y 6.
8. Evita circular por la izquierda. En una vía con dos carriles, por mucho que estés en forma, seguramente los vehículos a motor corran más rápido que tú. Evita que tengan que adelantarte por la derecha. Utiliza solo la izquierda si debes girar y en ese caso siempre realiza con tiempo el consejo 4. ¡Indica dónde vas!
9. Usa un casco. Sé que esta es una gran polémica y confieso que yo no uso casco siempre, pero partimos de que yo le he perdido el pánico a la bici. Si aún tienes miedo a circular en bici y usar un casco te ayuda a sentirte más seguro, hazlo, pero recuerda que el uso de casco en bici no solo no es obligatorio sino que tampoco es un seguro de vida. Es simplemente una medida de protección más, a la que puedes añadir rodilleras, coderas, etc. Usar un casco puede salvarnos de una mala caída, pero la seguridad en bicicleta nos la da únicamente el respeto mutuo y el sentido común en la circulación.
10. Cuidado con la lluvia y el viento, especialmente si usas una bicicleta ligera o plegable, como hacemos muchos en el casco urbano. La pintura o la grasa en el suelo, las ráfagas de viento demasiado violentas pueden provocar accidentes. Ve siempre con mil ojos cuando manejes tu bicicleta en días de tiempo inestable.
Y recuerda: Si somos más, somos más fuertes.
Esta entrada fue publicada originalmente en el blog de Universo Vivo.
Pues con respecto a lo del ruido…. es una cuestión de seguridad personal. La distancia de un motor se siente por el ruido y en bici saber a qué distancia llevas el coche o la moto de atrás es vital. Eso sí, da rabia que los coches no se preocupen ni una pizca de nuestra seguridad.
En cuanto a lo del carril de la izquierda, tienes razón. Por ciudad no es cierto que la izquierda sea más rápido que el de la derecha. El código de circulación marca el carril de la izquierda como rápido tan solo en carretera, pero la verdad es que NADIE conoce bien el código de circulación. Yo tengo esta discusión a menudo con los conductores. En ciudad se va por el carril que te convenga más para hacer los giros a la izquierda o a la derecha y en ese sentido, si vas a girar a la izquierda, es más seguro que tomes el carril de la izquierda con tiempo, aunque vayas lento, a que tengas que hacer un desplazamiento de última hora.
El problema es que tú y yo lo entendemos porque vamos en bici, pero los coches no. Deberían obligar a todos los conductores a pasar un test anual de código de circulación, para que tengan las normas frescas.
Gracias por leerme y comentar. Un abrazo y a seguir pedaleando sin miedo!
Saludos y enhorabuena por la entrada. Muy gratificante recibir consejos de alguien que ya está curtida en el tema bici urbana.
Tengo dudas con respecto a 2 consejos que das:
Uno respecto al uso de cascos. Debo admitir que yo los uso. Me coloco uno solo y suele ser con volumen bajo. De forma que me entero del bullicio alrededor. Y no me quedo sin música. ¿Porqué nunca oigo a ningún conductor de coche/moto pidiendo a sus compañeros conductores que pongan la música a un volumen prudente, que les permita también estar en contacto con el ruido urbano? Me parece fatal que el ruido se haya convertido ya en una señal necesaria para evitar accidentes 🙂
Y el otro, lo de circular siempre por la izquierda. En una ciudad, los carriles no son de velocidad, son de dirección. En ocasiones, en mi ‘circuito’ diario, debo cambiarme de carril y circular varios metros en el de la izquierda, para poder luego incorporarme en esa dirección. Y me he encontrado incluso a algún bici colega que me lo recrimina. El carril de la izquierda, para los que vayan más rápido, te dicen. Sigo manteniendo que yo circulo así de la forma más segura para mi, y que hago lo correcto en este caso. ¿Tú qué opinas?
Nada más, ánimo y a pedalear la vida!
Hola, que tal!:
Muy bien los consejos, se nota que ya vas rodada con la bici y que has visto lo que conlleva ir con ella por la ciudad.
Lo de los cascos, efectivamente, es para poder oír que ocurre a tu alrededor, importantísimo!!!.
Las luces, también, muy importante. Cuántas veces veo a ciclistas sin luces por la noche, y no se les va un carajo!!!, hay que hacerse ver (luces, chaleco reflectante, etc).
Adelantarse a las maniobras de los vehículos. Esto me lo decía mi madre «si no sabes conducir, no te dejo ir en bici», antaño ya de esto… Hay que saber, como bien dices, que muchos conductores no te pondrán intermitentes, tu has de saber que «pirula» te pueden hacer (cuidado con los autobuses y taxis, no todos, pero por regla general se creen que la calle es suya).
Lo de las calles tranquilas, muy buen consejo también. Disfrutar de la bici, pero siempre con los ojos y los demás sentidos puestos en lo que haces!!.
Que bueno es moverse en bici, lo aconsejo a todo el mundo, a mi me da la vida!!!
Salud!!!
Muchas gracias por los consejos aunque, por ahora, creo que me seguiré muriendo del pánico. En fin.
Un saludo!
Hola Txema,
Hombre, poder puedes. Yo no lo aconsejo porque en bici es mejor estar alerta con todos los sentidos. A mí el oído me sirve para saber si tengo un vehículo cerca y más o menos a qué velocidad va, o, por ejemplo, si una moto pega un acelerón para pasarme (las motos son el mayor peligro para las bicis, pienso). Si llevara cascos con música y no oyera lo que pasa a mi alrededor creo que sería más vulnerable.
Tú escuchas música? Cómo es tu experiencia?
Con los auriculares tengo una duda enorme. ¿Por qué narices los motoristas pueden llevar manos libres integrados en los cascos y los ciclistas no podemos llevar auriculares?
El lunes, para circular por la acera bici, me puse auriculares de los que se insertan en el canal auditivo y entre la música y el aire solo escuchaba las motos que me pasaban cerca. Tengo que repetir el experimento con audífonos o auriculares de diadema.
Un consejo si tu bici ademas es cara, es que la asegures y la mantengas atada con un candado de seguridad homologado.
http://www.seguroparabicis.es/