BeaBurgos (@tetuanmadrid)
14.11.2012
Con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos el 14 de noviembre, la Asamblea del 15M de Tetuán, junto con varias asociaciones del distrito y algunos partidos políticos, mantuvieron diferentes reuniones a lo largo de la semana pasada y decidieron realizar varias acciones en las calles como actos previos a la manifestación masiva.
Entre las acciones, el reparto de octavillas durante toda la semana para informar sobre las razones de la huelga, una manifestación que tuvo lugar el pasado lunes 12 a lo largo de Bravo Murillo y una cacerolada en la Plaza de las Palomas el 13 de noviembre.
Hoy, 14 de noviembre, los miembros de la Asamblea Popular de Tetuán han estado activos desde primeras horas de la madrugada y han protagonizado algunas de las protestas más sonoras de Madrid. Con salida desde las 10 de la mañana de la Plaza de las Palomas, han recorrido las calles de Tetuán en un pasacalles que los ha llevado por Juan Yagüe, Infanta Mercedes, Sor Ángela de la Cruz, Plaza Castilla y Bravo Murillo.Sobre las 12:00 del mediodía, el grupo ha hecho parada en el Centro de Salud José Marvá como muestra de apoyo a la Sanidad Pública y mostrando su rechazo a los recortes y al euro por receta. Ha sido justo después cuando al bajar hacia Cuatro Caminos han cortado la circulación de Bravo Murillo en sentido sur primero y en sentido norte ya de vuelta a la Plaza de las Palomas.
En la Plaza de las Palomas, el grupo ha compartido una comida popular, en la que cada vecino ha aportado algo dulce o salado para reponer fuerzas y poder continuar con la marcha a partir de las 17:00 y unirse a la manifestación popular por la tarde.
A la marcha se ha sumado la Policía Nacional, que ha escoltado en todo momento al grupo (unos 50 vecinos) y los «bicipiquetes» – convocados por el movimiento Bicicrítica, que aboga por el uso de la bicicleta en Madrid. Asimismo – , han estado acompañados en todo momento por una batukada de La Enredadera, que no ha dejado de tocar a lo largo de las casi 3 horas de recorrido.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!
En la concentración ante el ambulatorio, en Bravo Murillo, eramos cerca de 150 personas. Luego se fueron sumando familias con niños y algunas personas mayores que se encontraron con dicha manifestación no prevista.
En el viaje de retorno, tras dar la vuelta por Cuatro Caminos, y tras un par de horas gritando, a partir de las dos de la tarde, algunas personas se fueron retirando (el video es justo a las dos y media, cuando se terminaba en la plaza de las palomas).
Alguno de las frases más coreadas durante el trayecto:
«obrero sin trabajo, comercios al carajo», «Hoy trabajando, mañana mendigando», «huelga general, no se trabaja, no se consume», «Un euro por receta, vaya jeta», «Se desahucia al obrero, se rescata al banquero» además de muchas otras referidas a la sanidad y agua públicas.