Marta Guijarro, 02.02.2012
Con motivo de la celebración del Día Mundial, hemos visitado la sede madrileña de la Asociación Española contra el Cáncer, que está en nuestro distrito, en la Avda. Doctor Federico Rubio y Gali 84. Desde aquí ofrecen apoyo a enfermos y familiares, y desarrollan una extensa labor de prevención. En este 4 de febrero, recuerdan que todos podemos contribuir a luchar contra esta enfermedad
“En nuestra Asociación realizamos una gran cantidad de programas ya que abordamos el cáncer desde muchas disciplinas y a lo largo de todo el proceso: antes, durante y después”, nos explica Elisa Cuadrado, responsable de comunicación.
Uno de ellos, es el llamado “Primer impacto”, cuya finalidad es ayudar a las personas en el momento en que son diagnosticadas de cáncer. Aquí los psicólogos y otros profesionales ofrecen apoyo emocional e información sobre la enfermedad y los otros servicios de la asociación que pueden resultarles de utilidad.
Además, la AECC realiza numerosas campañas de prevención, ya que, según nos recuerda el médico Santiago Sánchez: “Casi 7 de cada 10 cánceres se podrían evitar tomando las medidas de prevención adecuadas”. El doctor incide en la importancia de seguir los consejos que, aunque son suficientemente conocidos por todos, no siempre son atendidos con la importancia que merecen:
1- No fumar
2- Evitar la obesidad
3- Realizar actividad física moderada
4- Dieta sana, rica en frutas, verduras, hortalizas y cereales. Limitar el consumo de alimentos con grasas animales
5- Moderar el consumo de alcohol
6- Evitar la exposición excesiva al sol
7- Realizar las pruebas de detección precoz y las revisiones necesarias
En este sentido, la AECC realiza un programa de ayuda a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar. Es gratuito. Las sesiones se realizan en horarios de mañana y de tarde, en la propia sede.
Además de los profesionales que trabajan en la Asociación, cuentan con un gran número de voluntarios. Su labor es muy variada y va desde el acompañamiento a los enfermos en domicilios o en hospitales hasta la participación en la difusión de campañas informativas o de prevención.
Cualquier persona con ganas de comprometerse y ayudar en esta causa puede ser voluntaria. Como único requisito, previamente deberá realizar una entrevista y un curso de formación. En función de su perfil y sus motivaciones se elegirá la tarea más adecuada.
Datos de contacto:
Las personas interesadas en los programas “Primer Impacto” o el de ayuda para dejar de fumar o para cualquier otra información, pueden contactar con la AECC en:
Teléfonos: 91 398 59 00 / 902 303 053
Avda. Doctor Federico Rubio y Galí 84.
Programa de ayuda para dejar de fumar: [email protected]
Excelente sitio web web. Es entretenido leer algo valioso. Sin emabrgo, no pude hallar la lista de suscripción a tu web
La noticia sobre el cáncer y cómo evitarlo, me parece muy buena e interesante. Muchas gracias. Felicidades por todo lo que hacen. Un saludo Inés