Los Cines Renoir de Cuatro Caminos echan el cierre, una gran pérdida para los vecinos de Chamberí y en especial para los de Tetuán que ven cómo se pierden los últimos cines de la zona.
BeaBurgos, 30.09.2013
Los cines Renoir de Cuatro Caminos eran los últimos que quedaban en pie para los residentes del distrito de Tetuán. Si bien no se encontraban en nuestro distrito, sino en el de Chamberí (en Raimundo Fernández Villaverde, 10) eran los únicos lo suficientemente cercanos como para que los tetuaneros nos trasladáramos desde Estrecho (donde hasta hace poco más de un año aún podíamos disfrutar de la cartelera de los cines Lido) hasta Cuatro Caminos dándonos un paseíto.
Echarán el cierre esta misma noche, tal y como han indicado desde su cuenta de Twitter:
Los Cines Renoir de Cuatro Caminos, que cuentan con cuatro salas, han sido una referencia en la cartelera de Madrid, dado que eran los únicos que ofrecían películas en versión original en la zona norte de la capital.
El distrito de Tetuán, que llegó a tener hasta 17 cines en los años 60, vio perder el año pasado los cines Lido, en la calle de Bravo Murillo. El cierre de los cines Lido, que empezó por llevarse el proyector 3D al Roxy, fue toda una sorpresa para los vecinos.
«Los cines Lido de Bravo Murillo han cerrado. No han retirado siquiera la cartelera de las películas, y la gente que no lo sabe sigue haciendo cola a las 4 esperando que abra la taquilla…», escribían en una página de Facebook en defensa de los cines de barrio.
En su origen, el Cine Lido era una gran sala que sentaba a 1855 personas. Hasta su cierre, el verano del año pasado, había sido convertido en un multisalas que constaba de 7 salas.
Años antes del Cine Lido, los cines Cristal, muy cerca del Mercado Maravillas, cerraron también sus puertas, convirtiéndose en los últimos de aquellos míticos cines de barrio que un día inundaban las calles de Tetuán: el cine Versalles, el Savoy, el Murillo, el cine Europa… aquellos de los que hace ya tiempo escribimos en Aquí Tetuán (Tetuán va al cine: historia de nuestras salas más populares)
Desde blogs como «Salvemos los cines» denuncian que esta pérdida se debe al Plan General, que permite el cambio del uso cultural de las salas por un uso comercial e inmobiliario y manifiestan su profundo rechazo y preocupación «por la incesante pérdida de espacios culturales en el centro de la ciudad». «Queremos», dicen, «poder ir andando al cine, y no tener que coger el coche para acudir a las multi-salas de las afueras, generando más atasco del que ya soportamos».
Esto es precisamente lo que han sufrido los cines de Tetuán en los últimos 30 años. El antiguo Cine Versalles, en Bravo Murillo 309, hoy ha sido reconvertido en el «Bingo Versalles». El Cine Murillo fue cerrado en los años 80 y después de ser salón de bodas “Le Petit Paris” y Supermercado Caprabo ha sido definitivamente abandonado. El Cine Savoy, en la calle Marqués de Viana 15 acabaría reconvertido en el «Club de alterne Vive Madrid», uno de los más populares de la capital.
El antiguo Cine Tetuán, construido en 1931, tenía una arquitectura art decó única. Situado en la confluencia de Bravo Murillo con la calle Francisco Medrano, hoy ha desaparecido por completo y en su lugar hoy en día se levantan viviendas nuevas.
El antiguo Cine Carolina, uno de los más grandes, que tenía un aforo de casi 1000 personas, es hoy el C&A de Bravo Murillo y el Cine Europa, cuyo edificio aún existe, era el más grande de la capital. En su lugar se levanta hoy «Saneamientos Pereda».
Relacionada: