Por BeaBurgos
La Asociación Aculco (Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica), que trabaja por la convivencia ciudadana y la integración de los vecinos extranjeros de Tetuán, realizó el año pasado, en colaboración con otras asociaciones, un documental titulado «Ando rodando«. El documental recorre diferentes barrios del distrito y recoge las actividades de algunas de las asociaciones más activas en relación con la convivencia ciudadana.
En él podemos ver el trabajo de los educadores y dinamizadores sociales del distrito de Tetuán, de los profesores de los centros culturales (en concreto, del centro José Espronceda, de Bellas Vistas), de las asocaciones vecinales, el teatro hecho por mujeres de la Asociación de vecinos de Cuatro Caminos, con su obra «El Tetuán de ayer y de hoy«.
El documental muestra además el trabajo de vecinos y vecinas por la integración así como los aspectos más confictivos que forman parte de la convivencia en el barrio, a través de comentarios («los aceptamos – por los extranjeros – pero ellos no se adaptan a nuestras costumbres»), de las opiniones más flexibles (como esa aclaración de Ana, la profesora de cerámica: «inmigrantes de España» o «inmigrantes de fuera de España», pero todos inmigrantes al fin y al cabo) y de las más abiertas: «para todos hay un sitio» o «es universal el dolor», dice una vecina peruana a quien siempre que actúa de sí misma se le caen las lágrimas al recordar su tierra.
Además, se traslada desde el barrio de Bellas Vistas a los situados más al norte del distrito para dar cabida a asociaciones no solo vecinales, sino también culturales. Así, en Valdeacederas, hace parada para entrevistar a los chicos de El Planeta de los Wattios y al grupo Sudha Chandran, en Ventilla nos muestran por dentro Radio Almenara, donde Cilia y Candela hablan del trabajo comunitario que esta radio lleva haciendo durante años en el barrio.
El documental muestra el trabajo conjunto y la cultura, a través de dos pilares fundamentales como son la música y el teatro, como claves facilitadoras de la convivencia y el encuentro multicultural.
Ahora, este documental está disponible en Youtube en 3 partes:
Parte I:
Parte II:
Parte III:
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, colabora con nosotros…
Hola Roberto,
He oído historias terribles de la calle Almansa, así que me imagino que tienes toda la razón del mundo. Este documental trata de trabajar por mejorar el barrio y me imagino que mostrando la cara más fea de la criminalidad, que por otro lado todos los barrios de Madrid tienen su esquinita conflictiva, no es trabajar por la convivencia intercultural.
Por otro lado, el problema desde luego es algo recurrente y que es necesario atajar. Desde Aquí Tetuán lo único que podemos hacer es ceder este espacio para la expresión ciudadana y para sacar a la luz tanto los aspectos positivos como aquellos que preocupan a los vecinos. Por esta razón creamos el «Mapa de los puntos negros de Tetuán», para que los vecinos puedan expresar a través de puntos localizados geográficamente aquello que quieran denunciar: http://www.tetuanmadrid.com/mapa-de-los-puntos-negros-de-tetuan/
Te invito a que añadas tu punto negro y muchas gracias por leer y comentar.
Un abrazo!
Bea
Tu sigue este reportaje cualquier noche a eso de las 2 o 3 de la mañana por la calle Almansa, verás que convivencia mas rica con los gritos de los que salen de los bares, que son sordos y gritan para todo, verás que bien y que contentos estamos los vecinos de la zona.
Salvo eso, por el día todo estupendo.