El pasado 7 de marzo, durante el encuentro iRedes 2013, el III Congreso Iberoamericano de redes sociales, la periodista Ana Pastor y el humorista Andreu Buenafuente mantuvieron un diálogo abierto acerca del uso de las redes sociales.
BeaBurgos, 09.03.2013
«Estamos en un buen momento para ejercer el periodismo», repite hasta en tres ocasiones Ana Pastor. No le faltó optimismo a la periodista cuando el pasado 7 de marzo mantuvo un animado diálogo con el presentador Andreu Buenafuente en torno a los cambios que las redes sociales han traído al mundo de la comunicación y a la televisión. Piratería y paywalls, libertad de expresión, transparencia, viralidad… no faltó de nada en la charla entre los dos, reivindicativa y llena de humor.
El mano a mano entre Andreu Buenafuente (en twitter @buenafuente) y Ana Pastor (en twitter @_anapastor_), junto con el encuentro entre Yoani Sánchez y José Luis Orihuela, fueron los platos fuertes de iRedes, el Congreso Iberoamerianco de redes sociales que tuvo lugar los días 7 y 8 de marzo en la ciudad de Burgos.
Aderezado con mucho humor de la mano de Buenafuente, quien hizo reír a los asistentes con anécdotas de su día a día en su clásico estilo irónico, el diálogo estuvo lleno de incisivas observaciones acerca de la la piratería y el consumo de contenidos digitales.
«¿Pagarías 30€ al mes por tener acceso a todo tipo de contenidos digitales: tus películas, canciones, libros, etc?» Planteaba Andreu Buenafuente una especie de Spotify no solo para música, sino para todo tipo de contenidos, sin posibilidad de descarga, tan solo de consumo en streaming. Como quien no quiere la cosa, Buenafuente proponía un nuevo modelo de negocio online que resuelva al mismo tiempo el derecho de propiedad intelectual y el pago a los artistas. «Hay que incorporar un modelo productivo con esto”, concluyó Buenafuente.
El encuentro también dio lugar a la respuesta de preguntas sugeridas por los usuarios a través de Twitter y por los asistentes en la sala. Una de las cuestiones que más dio que hablar fue la de la identidad digital. «En las redes me gusta la gente que da la cara y da un paso adelante», decía Ana Pastor en referencia a quienes se dedican a insultar o a opinar y menospreciar escudados en una identidad digital.
Por último, la periodista y el presentador – dos de los españoles con más seguidores en redes sociales – lanzaron un guiño al poder. La periodista puso como ejemplo los problemas que han tenido en Twitter Elena Valenciano y Cristina Cifuentes. «En las redes sociales hay límites y hay que ponerlos con sentido común”, señaló Pastor, «me gusta que las redes sociales sirvan para canalizar el periodismo y que pida responsabilidades a los políticos. Es una plataforma que no teníamos antes. Twitter pone muy nervioso al poder”.