En el último pleno celebrado en la Junta de Tetuán, el 13 de febrero, se han aprobado una serie de mejoras de espacios públicos cuyo deterioro era palpable y evidente. Entre ellas, la Plaza Leopoldo de Luis y el Parque Rodríguez Sahagún.
BeaBurgos, 13.02.2013
La Plaza del Poeta Leopoldo de Luis es un espacio urbano lugar de encuentro de familias y niños. Entre los cambios que ha sufrido la plaza últimamente están la plantación de arbustos en una zona cerrada al paso y que marca la división entre la plaza y la entrada al garaje. Asimismo, hace unos meses se procedió al derrumbe de las pocas casas bajas y en ruinas que quedaban en la margen oeste de la plaza.
Sin embargo, los problemas de mantenimiento de esta plaza, que de por sí vienen a sumarse a su pobre diseño y a la falta de estructura de sus elementos, se ceban en el monumento levantado al poeta Leopoldo de Luis, poeta cordobés que vivió en la calle aledaña hasta el día de su muerte y a cuyo nombre se dedica tanto este espacio del barrio de Bellas Vistas como un certamen anual literario del Distrito de Tetuán.
En el Pleno de hoy en Tetuán se ha acordado, después de numerosas quejas y denuncias vecinales que Aquí Tetuán viene recogiendo y a propuesta del grupo Izquierda Unida, la limpieza de la plaza y mejora de algunos de sus elementos, en concreto el socavón en la alcantarilla de la calle Castilla y el monumento al poeta.
En el caso de este último, el monumento, que representa la obra del poeta a través de unos libros realizados en granito, se trasladará a la Biblioteca Vázquez Montalbán de la calle Francos Rodríguez.
La operación correrá a cargo del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo dentro del Plan Monumenta Madrid 2013, presentado el pasado 7 de febrero, uno de cuyos objetivos es preservar el patrimonio cultural de la ciudad.
En octubre pasado, en el marco de las conversaciones entre la Junta de Distrito de Tetuán y el Área de las Artes para poner solución al estado de deterioro de la escultura y a los actos vandálicos de que ha sido objeto en su actual emplazamiento, el coste del traslado se cifró en 29.942 euros.
“Se trata de una decisión consensuada con los vecinos en el Consejo Territorial, con la familia de Leopoldo de Luis y también con la escultora Esther Pizarro”, destacó Paloma García Romero, concejal presidente de Tetuán.
Más sobre la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis.
Sinceramente…, no me parece mal que quiten de ahí la escultura, porque para ver cómo se usa de mesa/columpio/asiento/vertedero… mejor que esté en otro sitio dónde se cuide algo más…, Es una vergüenza cómo está la plaza, los columpios, los bancos en tan poco tiempo…
Pues Alberto, ya ves que el coste de trasladar la escultura va a ser casi 30.000€. La verdad es que si yo fuese la familia de Leopoldo de Luis y viera día a día el estado de este monumento en su nombre también estaría de acuerdo con que lo trasladaran a otro lugar. En cuanto a las mejoras, como explico en la noticia, van a arreglar por fin el socavón, según dijeron, en unos 15 días, así que desde Aquí Tetuán estaremos al tanto…
Gracias por comentar!
Acabo de leer que la Plaza va a sufrir una serie de mejoras, entre otras, que el monumento al Poeta Leopoldo de Luis y que representa su obra en forma de libros de granito, se traslada a otro sitio.
Me parece MUY MAL llamar mejora a eso. ¿Y lo próximo que va a ser?, ¿mejorar los columpios que están pintados quitándolos también y dejar la plaza como un solar?. Ya puestos, después pueden mejorar los jardines arrancando todas las plantas. Y para acabar, la fuente de agua la pueden mejorar quitándola y luego para mejorar las baldosas sueltas retiran todo el solado de la plaza y así, con un poco de suerte, la volvemos a tener como hace unos años.
Perdón por la exageración, pero hay cosas que me indignan.
Una mejora si que es reparar el socavón y otra muy importante sería abrir definitivamente la callecilla que «casi» comunica Castilla con Navarra a falta de un trozo que se convierte en lodazal cuando llueve y que lo usan los coches para aparcar a discreción.
Por favor, que no nos vendan desmantelamientos como mejoras.
Es mi opinión.