El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este semana la dotación económica necesaria para financiar la convocatoria de los denominados «cheques guardería» para los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil del curso 2016-2017. Estos cheques, destinados a familias que escolarizan a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados del primer ciclo de Educación Infantil autorizados por la Comunidad, presentan varias novedades para el curso que viene con respecto a este.
La primera consiste en la ampliación de la convocatoria a los niños que nazcan antes del 1 de noviembre de 2016 y a los mayores de 3 años que por tener necesidades educativas especiales tengan que estar escolarizados un año más en el primer ciclo de Educación Infantil. Además, se darán más facilidades para el acceso a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género, de forma que en estos casos, a la hora de calcular la renta per cápita se contará un miembro más en la unidad familiar.
Además, la cuantía de los cheques guardería podrá estar comprendida entre los 100 y los 160 euros mensuales. La cantidad a la que tendrán derecho las familias se calculará en función de la renta y del nivel de ocupación de los padres de los niños escolarizados en estos centros. Se obtendrán 7 puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa, cuando haya un solo progenitor que trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres trabaje a jornada completa y el otro tenga un impedimento para poder atender a su hijo. Si el trabajo se realiza a tiempo parcial, se obtendrán cinco puntos. También recibirán puntuación las familias numerosas y las familias con padres o hijos discapacitados, así como las situaciones sociofamiliares especiales, debidamente justificadas por los Servicios Sociales.
Para facilitar la gestión de las ayudas, la Comunidad entregará a los padres una tarjeta, que se recargará cada mes con el importe de la beca que tengan asignado. De esta manera bastará con presentar dicha tarjeta en la escuela infantil donde estén escolarizados los niños para recibir un descuento en la cuota mensual.
Baja el precio de las Escuelas Infantiles Públicas
Paralelamente a este anuncio, la Comunidad ha comunicado que va a rebajar en un 20 por ciento los precios de las Escuelas Infantiles a partir del próximo curso 2016-2017. El ahorro está estimado en unos 312 euros de media por niño y año, aunque puede llegar a los 640 euros.
Las cuota pasarán de los 80 euros al mes a los 64 para las familias con rentas de hasta 5.644 euros anuales. Las que ingresen entre 5.644 y 7.656 pagarán 104 euros al mes en vez de 130 como en la actualidad. Las que vayan de los 7.656 a los 25.725 abonarán 144 euros al mes en lugar de 180 euros, y las familias con rentas superiores a los 25.726 euros verán su cuota mensual bajar de 360 a 208 euros al mes.
En el caso de la cuota adicional de escolaridad que abonan los padres de los pequeños menores de un año, desciende de los 60 a los 48 euros. También se reduce la cuota mensual de prolongación de jornada, que costará 12 euros por cada periodo diario de media hora, en vez de los 15 que se pagan en la actualidad. Asimismo, bajará la cuota de escolaridad de las Casas de Niños, que pasa de 60 euros al mes a 48.