Lance Armstrong ha concedido una polémica entrevista a la periodista norteamericana Oprah Winfrey en la que confiesa que se dopaba.
Carlos Muñoz, 18.01.2013
Esta noche de viernes a las 03.00 estuve viendo la esperada entrevista del ciclista que ganó 7 tours.
Armstrong frente a la gran periodista Oprah reconoció haberse dopado en los 7 tours ganados con EPO, Cortisona y transfusiones de sangre.
Hubo grandes preguntas entre ellas:
¿Crees que es humanamente posible ganar 7 veces seguidas el Tour sin doparse?
No, en mi carrera existía la cortisona. Empezó a mediados de los 90.
Todo se ha tratado de una gran mentira que resultó bastante perfecta durante mucho tiempo. Armstong negó otra de las afirmaciones de la USADA: “No es cierto que nuestro programa fuese más grande y sofisticado que el de la RDA. Era profesional e inteligente pero muy conservador… todo lo que yo necesitaba era oxígeno y eso ya se conseguía con EPO y testosterona.»
También comento que en esos tiempos buscó la definición de tramposo en el diccionario y dijo que no era aplicable a él, que lo veía como un modo de igualar el terreno de juego.
Durante la entrevista, Armstrong comentó sentirse avergonzado del discurso que dio en los Campos Elíseos de París en el 2005 cuando ganó su último tour y pidió disculpas a varios compañeros y compañeras de equipo que decían la verdad. «Ahora tengo que darles la razón», dijo, y concluyó con una frase lapidaria: «Todo venía del ansia de ganar a cualquier precio«.
Que un deportista destroce este hermoso deporte solo por el ansia de ganar me quita la fe en los corredores que disputan esa competición y dejo una pregunta en el aire: ¿Haríais cualquier cosa por ganar? Yo tengo claro que no lo haría. Espero que el ciclismo se recupere de este duro varapalo.
Os invito esta noche sábado a las 03.00 a ver la segunda parte de la entrevista.