¿Conoces los tipos de arraigo que hay en España y para qué sirven? Desde esta consulta de extranjería que iniciamos hoy te informaremos de todas las dudas que tengas acerca de arraigo social, residencia y más en España.
Seguramente algunas de estas preguntas las habrás escuchado por algún amigo o conocido a la hora de querer regularizar su situación en España…
¿Qué documentos debo tener para regularizar mi situación en España?
¿Cuáles documentos pueden probar mi estadía en España?
¿Tengo más de tres años en España de forma irregular y no sé qué hacer?
¿Tengo un hijo español y estoy irregular?
¿Llevo dos años en España, y he estado trabajando por un periodo no inferior a 6 meses y no me han hecho el contrato laboral?
¿Puedo solicitar arraigo sin tener contrato de trabajo?
¿Se puede solicitar arraigo teniendo un negocio en internet?
La residencia por Arraigo Social, aquella que puede ser solicitada por aquellas personas que acrediten una estancia continuada en España de un mínimo de tres años y que al momento de solicitarla cuentan con un contrato de trabajo, o más bien parecido a una “oferta o promesa de trabajo”, porque hasta que no obtengas la aprobación de la concesión de la residencia ese contrato no será válido.
Para demostrar la permanencia continuada en España durante ese período exigido puedes tanto estar empadronado, como poseer un contrato laboral de duración no inferior al año o bien contar con un algún familiar residente en España, tales como cónyuges, ascendientes y descendientes en línea directa.
Los vínculos familiares pueden reemplazarse por un informe del Ayuntamiento donde residas que informe de tu inserción social. Este informe contará con fecha de permanencia en España, los medios de vida, cuánto sabes del idioma oficial de la Comunidad donde vives, si participas en programas educativos y cómo te has integrado en la sociedad.
También existen casos en que puede incurrir en la denegación del permiso de residencia y trabajo o arraigo social por la existencia de deudas o incumplimientos con Hacienda (Agencia Tributaria) o Seguridad Social, es donde suelen incurrir las mayorías de las denegaciones. La existencia de este tipo de deudas o incumplimientos del empresario o empleador es sin duda uno de los principales motivos de denegación de los permisos de residencia y trabajo en la actualidad y, sobre todo, de los expedientes de arraigo social con contrato de trabajo.
Recuerda, antes de proceder a la presentación de un expediente en extranjería, debes comprobar que no existen este tipo de deudas o incumplimientos por parte de tu empleador, ya que en caso de existir, el motivo de denegación es muy claro.
Consulta de Extranjería gratis
Tanto si te encuentras en el último trámite para conseguir la nacionalidad como si tu situación es de desamparo legal y necesitas corregir una situación de irregularidad en España, puedes enviar a Aquí Tetuán tu consulta rellenando este cuestionario. La abogada Neyvi Tolentino te ofrecerá una solución.