El pasado 22 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid aprobó los Presupuestos Participativos para 2017, un proceso que permitirá a los madrileños decidir el destino de 60 millones de euros del presupuesto municipal. De ellos, 1.677.256 irán a parar al distrito de Tetuán, y los vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de decidir en qué se invierten. Eso sí, con una particularidad: estarán destinados principalmente a inversiones. Es decir, a proyectos que el Ayuntamiento de Madrid pueda construir o adquirir de manera directa, que tengan una duración prevista superior a un año, y que no contemplen la contratación de personal.
Los vecinos del distrito que estén interesados en participar en este proceso podrán hacerlo tanto presentando proyectos con sus ideas hasta el próximo 31 de marzo, como votando sus propuestas preferidas de entre las presentadas. Para esto último tendrán de plazo desde el próximo 15 de mayo hasta el 30 de junio de 2016. Y con el fin de articular esta participación en Tetuán, la Junta Municipal de Distrito ha convocado la formación de una Mesa Distrital de Presupuestos Participativos el martes 15 de marzo.
La asamblea que dará comienzo a las actividades de dicha mesa se celebrará en la propia Junta, situada en el número 357 de la calle Bravo Murillo, como hemos mencionado, mañana martes día 15 de marzo a las 18:30, y estará abierta a todas las personas que quieran acudir para informarse y participar en el proceso.
Además de mediante la participación presencial a través de la mencionada Mesa Distrital, las personas interesadas pueden tomar partido a través del portal municipal de participación www.decide.madrid.es, en el que podrán encontrar toda la información disponible sobre el proceso, además de poder enviar sus propias propuestas.
Tetuán ya cuenta con la experiencia de su propio proceso participativo de presupuestos, que permitió el pasado año que los vecinos del distrito decidiesen el destino de 100.000 euros. En esta nueva edición, al aumento de la cuantía hay que sumarle la posibilidad de decidir dónde irán a parar inversiones que trascienden las fronteras de nuestro distrito, ya que los Presupuestos Participativos de 2017 contarán con 24 millones de euros destinados a iniciativas dirigidas a toda la ciudad de Madrid.
Con este proceso, el Ayuntamiento aspira a aumentar la implicación de la ciudadanía en la gestión presupuestaria, y permitir que sean las propias personas residentes en Madrid las que indiquen cuáles son las actuaciones prioritarias que debe realizar el consistorio. Una experiencia que ya está asentada en localidades como París o Nueva York, urbes en las que sus habitantes ya llevan varios años decidiendo el destino de una parte del presupuesto anual de la ciudad.