¿Se han parado a pensar en las poses de las modelos femeninas en publicidad? ¿Se imaginan a las mujeres adoptando esas posturas en su día a día? Es la propuesta de Yolanda Domínguez, una artista de la performance cuyas propuestas delirantes provocan, cuanto menos, shock en quien las observa.
BeaBurgos. 09.08.2011
Si caminando por las calles de Madrid en estos días os habéis encontrado con mujeres quietas, adoptando extrañas posturas, eso es que habéis participado en un «living», una muestra de arte que utiliza la expresividad corporal, los cuerpos vivos (de ahí «living») para provocar al espectador.
“Poses” es el último proyecto de Yolanda Domínguez, con el que pretende lanzar una crítica directa a lo absurdo y artificial de lo que nos venden como glamour a través de las revistas de moda. Para Domínguez, en la industria de la moda se crea una «imagen distorsionada de la mujer a través de modelos que no representan a las mujeres reales y que obvian a todas aquellas que no están dentro de sus restringidos parámetros.»Esta imagen de la mujer en posturas imposibles, incómodas e irreales son prácticamente la única referencia femenina que encontramos en muchos medios de comunicación. Tienen una enorme influencia en los comportamientos humanos, tanto de las mujers como de los hombres hacia ellas.
Es por ello que Yolanda Domínguez ha querido trasladar esas posturas imposibles de las editoriales de moda a la calle y a mujeres reales para denunciar o acentuar lo esperpéntico de la industria de la moda. Para ello, durante unos días, un grupo de mujeres reales ha adoptado algunas de las poses más habituales de las revistas de moda, con lo que han generado interesantes reacciones en los transeúntes, desde avisos a la policía hasta llamadas al SAMUR.
Más información en: Blog de Yolanda Domínguez
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!
Una bobada. La moda es creación, arte, y como tal solo se entiende desde esa perspectiva. Si limitas las imágenes a posturas imposibles efectivamente es una gilipollez, pero esa es la simpleza de las mentes simples.
¿O es que el retrato de una persona ha de ser necesariamente en posturas solemnes? Porque de ser así entiendo el arte al contemplar «La Gioconda», pero estareis negando el arte en cualquier Picasso.
Lo dicho, entretenido pero nada más, como crítica esto sí que es una auténtica bobada
Me ha encantado. UNa crítica genial al cuerpo de mujer objeto, el ridículo de la moda. Felicidades!
Buenisimo!!!!
El articulo de Bea burgos y el video…
Bueno, bueno… Llamar a esto arte, como que es pasarse un poco.
Genial, lo mejor que he visto en mucho tiempo
Ni crítica, ni arte, ni comunicación, ni nada. Esto está vacío. La fotografía congela un instante y juega con poses inusuales para conseguir atmósferas que provoquen reacciones o sentimientos en los que las contemplan. Esto no tiene mérito, no es original y no transmite nada. Es basura.
Muy bueno.
Desde luego la gente esta harta de que se la mienta y manipule.
Krop no compares paisajes con personas, que esta muy feo…
gracias por los comentarios. Alguien además loha colgado en menéame aunque lo tiene difícil para llegar a portada porque ha recibido varios votos de «irrelevante». si os gusta podéis ir al enlace de menéame que está entre los comentarios y votar la noticia para que suba. gracias!
Krop, eres un/a hortera. Tanta simplicidad mental ya no se lleva.
Genial, a mi me parece genial. Es arte en puro estado mezclado con gracia. Me parece tan bueno que lo voy a compartir en FB. Pero no se si yo lo hubiera entendido en el caso que me hubiera topado con ellas en la calle. Gracias.
Muy bueno. Me he reído con ganas. Esto es deconstructivismo del bueno. A ver si ahora hacen otro burlándose de la cara que ponen los presentadores de televisión cuando dan una noticia de eas dramáticas que tanto les gustan. O,por ejemplo, otro con la cara de tarados que ponen algunos futbolistas al celebrar un gol.
Menuda payasada. Yo no veo el arte por ningun sitio. Si busca lanzar una critica, como dice el artículo, no me parece que lo esté consiguiendo. Puede causar extrañeza en la gente que lo vea, pero nada más.
Además, no sé por que las revistas de moda tendrían que mostrar mujeres normales en poses normales. Tambien los paisajes del National Geographic son muy diferentes de un descampado de Vallecas, pero eso no quiere decir que esten manipulando o vendiendo una imagen distorsionada.
A ver si es que ahora cualquier tontería vale como arte, pero las fotos de modelos no pueden ser artísticas.
Absolutamente brutal!!!
Una buena crítica a el absurdo consumismo que, además, te hace reír un rato…perfecto
buenísimo !