La Asamblea Popular de Tetuán, con una participación masiva en los meses de junio y julio, está más activa que nunca. Debates, manifestaciones, reuniones vecinales y hasta un periódico destacan entre sus últimas actividades.
BeaBurgos 13.10.2011
Llevan meses dando guerra desde la Plaza de las Palomas. Cada sábado, la «toma de los barrios» protagonizada por el movimiento 15M se ha venido desarrollando en Tetuán con una gran participación ciudadana.
A medida que el número de asistentes a las asambleas semanales del sábado ha ido disminuyendo con el correr del tiempo, su trabajo de equipo ha aumentado exponencialmente. Es hora de revisar su recorrido, su actualidad y sus próximos proyectos.
Entre el diálogo y la acción
En estos meses han organizado diversos debates sobre los temas más candentes que afectan a la ciudadanía: la crisis económica, los desahucios, el paro… A dichos debates, que han tenido una gran difusión por las redes gracias a su activo grupo de comunicación, han acudido representantes de otras asambleas de barrio de Madrid y un buen número de vecinos. Un claro ejemplo de su poder de difusión fue la gran afluencia a los debates acerca de la Privatización del Canal de Isabel II y de Bankia.
Junto con estos y las reuniones de cada sábado, la asamblea popular se ha sumado a multitud de acciones solidarias. Desde que protagonizara un capítulo ya histórico en el recorrido del 15M al conseguir detener el desahucio de la calle Naranjo, han sido muchos los desahucios en que los miembros de esta asamblea han tomado parte, ya sea de manera individual o como grupo.
Desde la Comisión de trabajo de desahucios nos informa Víctor de sus objetivos. «Buscamos una reforma de la ley hipotecaria que acepte la dación en pago, la creación de una institución de tasación pública y que se limiten tanto los años como el porcentaje del préstamo en función del valor tasado para que no se vuelva a incurrir en abusos como los habidos en los últimos años».
En las últimas semanas se han sumado asimismo a la Marea Verde de profesores que piden una mejora de las condiciones de la educación pública, un problema especialmente sensible en el distrito de Tetuán, cuyos institutos se han visto profundamente afectados por la falta de inversión.
Actualidad y proyección de la Asamblea Popular de Tetuán
Con el correr del tiempo y la pérdida de ritmo que ha supuesto el parón veraniego, el número de congregados cada sábado en la Plaza de las Palomas ha ido mermando, lo cual en vez de suponer una pérdida de energía parece haberse transformado en un incremento de sus ganas de acción y su unión, a juzgar por el gran número de actividades organizadas por ellos o bien por asociaciones del barrio en las que se han involucrado.
Con el objetivo de enfocar sus acciones, la asamblea organiza el trabajo en comisiones o grupos que dedican su tiempo a debatir y coordinar acciones concretas. Entre los más activos se cuentan la comisión de economía y de política, cuyo objetivo principal es, en palabras de Ricardo, «empoderar al pueblo».
Al preguntar a Ricardo sobre objetivos o ideas concretas que compartan, es fácil leer entre líneas el carácter apolítico de la asamblea: «La discusión acerca del voto divide a la asamblea. Desde la Comisión de política no se busca una dirección concreta del voto sino más buen una apuesta por la transformación del sistema».
Las comisiones de comunicación, política y economía mantienen reuniones periódicas con grupos de trabajo de otras asambleas de barrio de Madrid. En cambio otros grupos que en principio parece que en nuestro distrito tendrían mucho arraigo, como el de inmigración, están a punto de desaparecer por falta de gente implicada.
Comunicate-Tuán
Entre sus últimas novedades: el periódico Comunicate-Tuán, editado en papel y en formato digital. La idea surgió con el objetivo de hacer llegar a todo el mundo lo que se hace en la Asamblea. «Desde el principio lo tuvimos en mente por aquello de que no todo el mundo usa internet«, confiesa Luis, uno de los artífices de la publicación.
En Comunicate-tuán informan a los vecinos y ciudadanos involucrados o interesados en el 15M acerca de sus acciones, de cómo se organizan, del funcionamiento de las comisiones y grupos de trabajo, etc. Pretende difundirse con periodicidad mensual y se puede descargar desde su propia web «Toma los Barrios».
Cabe destacar también las propuestas que recogen en este periódico y en su blog, tales como la reforma del sistema electoral, la creación de zonas verdes y huertos urbanos o la creación de un «Silo o Banco de Tiempo» consistente en una red de apoyo ciudadana en la que cada cual preste, en la medida de sus posibilidades, su ayuda y su tiempo de manera solidaria.
Próximas convocatorias
Su próxima acción multitudinaria consistirá en la manifestación del 15 de octubre, una convocatoria a nivel mundial a la que ya se han unido 45 países.
Con el objetivo de dar a conocer sus razones para apoyar esta manifestación, han dejado plasmados sus testimonios en un elaborado vídeo que surgió con el objetivo de promocionar el «15-O». «Como uno de los tópicos más cultivados por cierta prensa cuando se habla del 15M es el de los perroflautas, quería dar voz a miembros de la asamblea para que todo el mundo viera que son gente normal y corriente, expresando cada uno con sus propias palabras y su estilo sus motivos para salir a manifestarse el día 15″, comenta Roberto, el autor del vídeo.
Para estar al día de todos sus pasos hay varios canales: Su página en Facebook, la red social n-1 o su propio blog en Tomalosbarrios.net.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!
El 15M está parando desahucios y yo lo agradeceré siempre. Viva!
Una pequeña corrección. La Asamblea de Tetuán no es apolítica. Su pretensiones son comprometidas y pretenden ser una voz política en el barrio. Es apartidista. Eso si, pero es muy diferente de ser apolítica. La dinámica de los partidos, siempre preocupados con resultados electorales está muy alejada de las pretensiones de la Asamblea, mucho más profundas.
tengo una duda a las 16h en cuatrocaminos para el 15 de octubre,pero luego se va hasta cibeles