Los usuarios de las piscinas e instalaciones deportivas de gestión directa de Madrid verán que, a partir del año que viene, bajan sus tarifas un 15 por ciento de media, para lo que se han dispuesto varias medidas encaminadas a promover la práctica de deporte de forma continuada entre usuarios de todas las edades, y extenderla a cualquier persona. Por ejemplo, la extensión de la categoría joven hasta los 25 años y la creación de una nueva categoría de tarifas reducidas especiales para usuarios en situaciones especiales o de inclusión, de la que podrán beneficiarse los discapacitados, los que se encuentran en situación de inclusión social y todos aquellos a los que el médico les haya prescrito la realización de actividad deportiva.
También se amplía el horario del descuento del 70 por ciento para desempleados, que hasta ahora podían utilizarlo para acceder a piscinas y polideportivos hasta las 14:00 horas. Pues bien, cuando entre en vigor la nueva ordenanza, lo que previsiblemente ocurrirá el 1 de enero, se podrá utilizar a cualquier hora. También cambian los abonos deportivos. En concreto, en el Abono Deporte Familiar, en el que a partir de enero se podrán incluir a los hijos de hasta 25 años (hasta ahora sólo se podía hacer con los menores de 20 años).
Paralelamente, bajan los precios del alquiler de pistas un 59,87 por ciento de media, desciende un 40 por ciento la participación en las categorías de los juegos deportivos municipales y se reducen un 13,71 por ciento de media en las actividades deportivas dirigidas con monitores. Merece especial mención la reducción en las piscinas de verano, que costarán 4 euros todos los días de la semana en 2016 frente a los 5 euros en día laborable y los 6 euros en fin de semana de este año. Asimismo, el bono multiuso de 10 sesiones bajará de 45 euros a 40 euros, y el abono mensual pasa de 35 euros a 29,50 euros.
Para poder reducir las tarifas de estas instalaciones, la Comisión de Economía y Hacienda ha decidido cambiar la Ordenanza Fiscal que regula los precios públicos por la prestación de servicios en Centros Deportivos y Casa de Baños. Esta modificación se aprobará en Junta de Gobierno el jueves que viene, y será definitiva tras ser respaldada en el Pleno municipal.