Esta mujer centenaria (realmente desconoce su auténtica edad, pero cree que ha superado hace tiempo los noventa) no encaja con la idea de «diva» que solemos tener en Occidente, pero en África, y más concretamente en su tierra natal, la exótica isla de Zanzíbar, solo inspira admiración por donde quiera que pisan sus pies descalzos.
Fatuma binti Baraka o, como es más conocida, Bi Kidude, cree firmemente que ha sido galardonada con un don divino: su voz, y así, su obligación es compartir con todos su canto y su presencia en el escenario. Además, le da de comer, si no, ¿cómo iba a seguir viviendo?
Esta mujer de mirada y andar sereno ha sido galardonada con varios premios de música en su tierra natal y en África. Es considerada una leyenda viva de la música Taarab y Unyago, folclore típico de Tanzania, al que se lleva dedicando toda su vida. No es de extrañar que la consideren la reina de esta música, es algo más aún, se podría decir que es la madre de esta música, pues lleva cantando con músicos locales desde la década de 1920.
Aparte de su edad y de su voz inexplicablemente intacta para su edad, Bi Kidude coincide con otras grandes divas de Occidente en sus humildes extravagancias: solo se calza para cantar, pasó media vida escapando de los matrimonios forzosos a los que fue sometida, hace apenas unos años que superó sus problemas con el alcohol (al menos así lo reconoce ella) y además fue la primera mujer que se quitó el velo para cantar en público, razón por la que fue considerada una auténtica revolucionaria entre las mujeres de su país.
Además de la número uno en el Taarab, que le valió la fama en los años 30 y 40 gracias a sus actuaciones en Dar es Salaam, Bi Kidude es la reina indiscutible del Unyago, una música y danza que prepara a las niñas swahilis para su transición a la pubertad. Es una de las grandes expertas en este ritual, que se celebra durante las bodas y en el que se emplean los ritmos tradicionales para enseñar a las mujeres cómo dar placer a sus esposos al mismo tiempo que se las educa contra los peligros de los abusos y la opresión sexual.
Este vídeo no tiene precio:
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!
Mira si todas las mujeres anduvieran más tiempo descalzas no tendrías esos espantosos pies lleno de cayos, dedos torcidos y joanetes… muy desagradable ;(