Bribespot, una aplicación móvil que permite saber cuánta corrupción impera a tu alrededor con solo usar tu smartphone, ya está causando furor en todo el mundo.
BeaBurgos 29.07.2011
Entre las sorpresas que nos deparan las redes sociales nos encontramos con ‘Bribespot’, una web para denunciar la corrupción en la que tú eres el protagonista. ¿Has visto un caso de corrupción o soborno en tu vecindario? ¿Quieres denunciarlo y no sabes cómo?
Toma tu teléfono, activa el GPS, toma incluso una foto si quieres y envíasela al equipo de BribeSpot, donde ya tienen acumulados más de 300 «bribe spots» (puntos de soborno). Puedes informar desde lugares donde se han pagado sobornos a la policía local a un caso de corrupción gubernamental. Además, te permite añadir la cantidad y el área afectada.
La aplicación, que se desarrolló en abril de este año durante la competición de startups Garage48 en Tallin (Estonia), ha crecido como la espuma gracias a la información ofrecida por miles de usuarios anónimos. Está disponible en Android, en iPhone (en breve) o se accede directamente desde la web.
Entre sus creadores se cuentan desarrolladores de software, diseñadores web y business managers, un equipo internacional en el que han participado desarrolladores de Estonia, Lituania, Finlandia e Irán.
En su página web se puede ver un mapa con los diferentes puntos donde se han dado casos de corrupción y un «check-in stream» paraseguir, minuto a minuto, todos los casos subidos por usuarios anónimos a través de la aplicación. En ella encontramos, desde casos de policía que te piden 10 euros mientras abren tu equipaje o te cobran 100 euros por retirarte una multa hasta un profesor universitario que pide a su alumno dinero por firmarle un documento. Lo que está por comprobar es que sean ciertas las denuncias ciudadanas.
España, por cierto, está vacía de ‘Bribespots’. ¿Cuál será nuestro primer punto negro de corrupción?
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!