Se acerca el primer cambio de hora del 2014 y te preguntas si toca atrasar o adelantar el reloj… El próximo domingo 30 de marzo los relojes se adelantarán una hora para adaptarse al horario de verano.
Aquí Tetuán, 27.03.2014
Seguir a @Aquitetuan
El domingo 30 de marzo habrá que cambiar la hora del reloj al horario de verano, con lo que perderemos una hora de sueño pero ganaremos una hora de luz, oscurecerá una hora más tarde.
Para adaptarnos al nuevo horario tendremos que adelantar nuestros relojes: a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 03:00 horas.
El cambio de hora responde a la Novena Normativa, marcada por Unión Europea para todos los Estados miembro de la Unión. La normativa establece con carácter permanente las fechas de inicio del horario de verano (cuando debemos adelantar el reloj una hora) y del horario de invierno (cuando toca atrasar el reloj una hora) como ahora. Se realiza dos veces al año: en octubre y en marzo.
Horario de invierno – Cambio hora: último domingo del mes de octubre
Horario de verano – Cambio hora: último domingo del mes de marzo.
Razones para el cambio de hora
El cambio de hora empezó a practicarse en el año 1974 con el objetivo de disminuir el gasto eléctrico después de la gran crisis del petróleo. Posteriormente, en la década de 1980, la Unión Europea lo incluyó entre sus directivas.
Entre las razones para practicar el cambio de hora se señala la sostenibilidad. Un estudio realizado en el año 1999 bajo encargo de la Comisión Europea demostró que el cambio de hora tiene efectos positivos sobre la economía de los países. Los sectores del transporte y las comunicaciones se ven especialmente beneficiados.
El estudio concluía además que la salud de los ciudadanos no se ve afectada tan solo por el cambio de hora. Sin embargo, expertos de la Sociedad Española del Sueño señalan que la pérdida de esos 60 minutos de sueño puede repercutir en nuestra salud y que podemos llegar a tardar entre tres y cuatro días en adaptarnos al nuevo horario.
En enero de 2001 se aprobó por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión y, hoy en día, realizar el cambio de hora el día establecido es de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea.
Cambio hora 2014 en España
El cambio de hora se incorporó al ordenamiento jurídico español en marzo del 2002 – Real decreto 236/2002 – y desde entonces se aplica con carácter indefinido.
Para un país como España, el cambio de hora puede significar hasta un ahorro del 5% del consumo eléctrico en iluminación, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Ese 5% equivale en términos absolutos a un ahorro de unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, los otros 210 millones de euros se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que de media el cambio de hora 2013 traerá un ahorro de 6 euros a cada hogar español.
¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])
Pregunta corregida: ¿Cuándo se aplican los horarios de invierno y verano en parques, museos, bibliotecas, tiendas, oficinas, etc.? ¿Qué horarios hay en primavera y otoño?