Durante noche del 27 al 28 de octubre, los relojes se retrasarán una hora para adaptarse al horario de invierno
Aquí Tetuán, 27.10.2012
En la madrugada del domingo, a las 3.00 serán las 2:00. Habrá que cambiar las manillas del reloj, con lo que ganaremos una hora de sueño, oficialmente habrá una hora más tarde, y ganaremos horas de luz natural.
El cambio de hora responde a la normativa marcada por una directiva europea que que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.
Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.
¿De dónde viene el cambio de hora?
No hace ni medio siglo que se generalizó el cambio de hora para adaptar nuestros relojes al horario de invierno y de verano, concretamente dicha práctica comenzó en el año 1974, coincidiendo con la crisis del petróleo, con el objetivo de disminuir el gasto eléctrico, aunque la Unión Europea lo incluyó dentro de sus directivas a partir de la década de 1980.
Más tarde, en el año 1999, la Comisión Europea encargó un estudio sobre el alcance y los efectos en la salud y en la economía del cambio de hora. Las conclusiones del estudio demostraron que el cambio de hora tiene impactos muy positivos para la economía, especialmente en sectores como el transporte y las comunicaciones. Además, el estudio también demostró que el cambio de una hora apenas afecta a la salud.
De este modo, el cambio de hora está intrínsecamente relacionado con razones de sostenibilidad. La directiva europea se aprobó en 1981 y desde entonces se renueva sucesivamente cada cuatro años.
La Novena Directiva –de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea- establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la “Hora de Verano” (en el que, se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando, como ahora, retrasamos el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cambio de hora en España puede significar hasta un ahorro del 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, mientras los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
Independientemente del cambio de hora, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el IDAE recomiendan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente no solo de la iluminación, sino de todos los equipos de consumo, desde la calefacción a los electrodomésticos.
Por mucho que intenten convencernos, esto es mentira. El cambio de hora para invierno tiene sentido sólo en los paises nórdicos, pero no en los países del sur de Europa. ¿¿Como es posible que digan que ahorramos energía si a las 17h es ya de noche?? esto significa que tenemos que encender la luz 1h antes que si no se hiciera el cambio de hora, con lo cual gastamos más. ¿De que sirve que sea de día a las 7 de la mañana y de noche a las 17? sólo sirve para una cosa, para que consumamos más. POR FAVOR DEJEN DE ENGAÑARNOS YA