Aparcar en Madrid será más difícil a partir de este verano, cuando se instalarán los «parquímetros inteligentes», y se ampliará tanto el número de calles en las que aparcar como el tiempo de aparcamiento. La nueva ordenanza de Movilidad ya ha recibido las primeras críticas de parte de quienes señalan que los cambios responden meramente a fines recaudatorios
Bea Burgos 17.03.2014
Seguir a @TetuanMadrid
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente una nueva ordenanza de Movilidad que entrará en vigor a partir del mes de junio y, entre otras cosas, regulará los llamados ‘parquímetros inteligentes’.
Entre los cambios principales que se prevén, se ampliará el tiempo límite de estacionamiento en las zonas verde y azul, y se crearán nuevas áreas de zona SER que afectarán a calles en las que el aparcamiento a día de hoy es libre, algunas de ellas que afectan directamente a los vecinos del distrito de Tetuán residentes cerca de la zona de la Dehesa de la Villa.Entre las áreas que se sumarán a zona SER se encuentran el barrio Casa de Campo (Príncipe Pío – Parque del Oeste – colonia del Manzanares) y la mitad oriental de la Ciudad Universitaria (es decir, zona Dehesa de la Villa y colegios mayores, queda exento el campus). Es posible que estos cambios afecten también a la zona de Valdezarza limítrofe con Tetuán, aunque el ayuntamiento no se ha pronunciado específicamente sobre este barrio.
En cuanto a la ampliación del tiempo de aparcamiento, a partir del mes de junio se podrá mantener el vehículo hasta 3 horas en zona verde y hasta 4 horas en zona azul.
Por último, en cuanto al pago, se introducirá la opción de poder pagar con el teléfono móvil y los “parquímetros inteligentes«, que cobrarán distintas tarifas en función de las emisiones contaminantes de cada vehículo: los coches más antiguos pagarán más. En los nuevos parquímetros inteligentes, el propietario del coche tendrá que introducir su número de matrícula, los parquímetros se conectarán con los servicios municipales de medición de calidad del aire e indicarán cuanto tendrán que pagar los propietarios del vehículo en las zonas con más contaminación.
Por otro lado, se crearán «ámbitos de larga estancia» en siete calles contiguas a la M-30, donde se permitirá aparcar hasta doce horas consecutivas sin necesidad de cambiar el coche de lugar con una tarifa reducida. Se habilitarán 1.354 plazas azules en dos calles del entorno del Parque de Atenas (Ciudad de Plasencia y Cuesta de la Vega) y en otras cinco del interior del Parque del Oeste (Profesor Martín Almagro Basch, Paseo de Camoens y Valero, La Rosaleda, Paseo del Rey y Francisco y Jacinto Alcántara). Hasta el momento, de todas estas calles solo eran de pago las del parque de Atenas y el Paseo de Camoens.
Los vecinos de la Dehesa de la Villa estamos cansados de no poder aparcar en nuestro barrio, se utiliza como parking de todo el personal que viene a Madrid, claro como es gratis, mientras, los vecinos jodidos dando vueltas y vueltas para ver sí tenemos suerte de encontrar aparcamiento. Hay personas que han tenido que dejar el barrio, otras hipotecarse para comprar una plaza de aparcamiento a precio de oro. Las personas que no viven en este barrio es mejor que antes de opinar conozcan nuestros problemas.
Deberian tener en cuenta que es una zona dónde no hay garajes públicos, pero les da igual.
Estefanía los que vivimos en la zona tenemos problemas para aparcar por los usuarios del polideportivo que vienen en coche y por los que «almacenan» su coche aquí porque no hay que pagar.
Encima la piscina está tan saturada que no hay plazas libres. Claro que como se ha roto y no la van a arreglar, da lo mismo 🙁
Totalmente de acuerdo que es un afan recaudatorio del Ayuntamiento, ahora yo en el parque del Oeste (un parque BIC) pero partido por esas entradas y salidas a Madrid directamente quitaba el tráfico, nada de cobrar por larga extancia, directamente el coche fuera; lo de la Dehesa de la Villa, un sitio natural pero que se ha convertido en el parquimetro gratuito, llenandola de humo e intoxicación también quitaba el tráfico.
Y yo vivo en el centro de Madrid y odio el coche que pega el aceleron y suelta un humo negro, que intoxica dándole igual, olvidandose de la multa que tiene Madrid por parte de la UE por sobrepasar los límites de monóxido de carbono llegando a niveles cancerígenos; todo el mundo tiene derecho a coche pero no a intoxicar, que haber si ya tenemos un poco de conciencia común.
Y lo que tiene que hacer este Ayuntamiento comisionista es empezar a multar a las motos que ocupan la acera (que son para los peatones) y que hay algunas que también son máquinas de contaminar.
De hecho, Angélica, a mí esto me hace pensar que si ya pagan más los coches viejos en el impuesto de circulación, no sería esta medida como cobrar dos veces el mismo impuesto?
PERO COMO SE PUEDE SER TAN HIJO DE…… ENCIMA DE TENER LA DESGRACIA DE NO PODER COMPRAR UN COCHE POR ESTAR EN PARO, (como es mi caso), TENGO QUE PAGAR MÁS AL APARCAR POR TENER UN COCHE VIEJO!!!! «VÁYANSE A LA MIERDA LADRONES, QUE ESTOY APARCADA, Y QUE YO SEPA UN COCHE PARADO NOOOOO CONTAMINA». Esto es para denunciarles por acoso. Yo soy madrileña y adoraba Madrid pero con esta gentuza que nos gobierna cada vez me da más asco vivir aquí.
Me parece una vergüenza que hagan zona de pago de parquímetro justo en una zona como la Dehesa de la Villa o en la calle donde está en polideportivo Fernando Martín. Es todo afán recaudatorio. Eso sí, de arreglar la piscina de ese polideportivo ni se acuerdan. Lleva más de un año en obras…