Unas 25.000 mil mujeres correrán el próximo 5 de mayo en la décima edición de la Carrera de la Mujer de Madrid, que se celebrará en el Parque del Oeste sobre un recorrido de siete kilómetros.
La prueba, el mayor evento femenino de Europa, nació en Madrid en 2003, pero se organiza también en otras siete ciudades de España (Valencia, ya disputada, Vitoria, Gijón, Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona) y en Lisboa, con el propósito «no de crear campeonas, sino de potenciar una entrada al deporte para las mujeres y además luchar contra el cáncer de mama y la violencia de género«.
Los organizadores han anunciado que la cifra de inscripciones supera ya las 18.500, que siguen a buen ritmo y que esperan alcanzar el objetivo de las 25.000.
Yolanda Vázquez, de la revista Sport Life, es la creadora de esta prueba que se disputa el Día de la Madre: «Llegar a 25.000 corredoras es todo un reto. Hace diez años, cuando comenzamos a organizar esta carrera la gente nos miraba muy raro y nos decía: ‘Si llegáis a 100 tenéis suficiente’. Y se apuntaron 5.000. Luego seguimos creciendo y está ya es una cita deportiva fija en el calendario de las mujeres. No es una carrera en la que vayas mirando el reloj, sino una fiesta».
Durante la presentación de la carrera se entregaron diez estatuillas a mujeres que han contribuido a dar mayor relieve a esta competición, entre ellas la piloto María de Villota (que no pudo asistir por compromisos profesionales), la triatleta Ana Burgos y Pilar Roig, que el año pasado corrió embarazada de nueve meses y dio a luz pocas horas después de cruzar la línea de meta.