En septiembre del año 2010 se inauguró con más ganas que recursos un nuevo centro social comunitario en la Ventilla de Tetuán. Este centro, llamado Social-comunitario nace para responder a la demanda vecinal de un lugar de reunión y de servicio para las necesidades sociales, principalmente las de las asociaciones del distrito, cuyo espacio en ocasiones es reducido o limitado por sus escasas condiciones económicas. Lo primero que se le viene a uno a la mente cuando escucha este término es la pregunta: «¿Y qué es un centro social comunitario»?
Un centro social comunitario se distingue de los centros sociales y culturales municipales a los que estamos acostumbrados (en Tetuán tenemos varios: el José de Espronceda, el Centro Eduardo Úrculo, el Centro Sociocultural Tetuán…) en que la toma de decisiones está a cargo de un consejo conformado por vecinos/as, representantes de asociaciones del Distrito, representantes del Consejo Territorial, del Consejo de Infancia y de la Junta Municipal.
De 9 personas que hay en el consejo, la mitad son vecinos/as. Esto significa que lo que se lleve a cabo en el centro tiene como objetivo principal mejorar la vida de los vecinos/as pero desde lo que ellos/as consideran realmente necesario, es decir, son actividades propuestas por y para los vecinos y realizadas también por ellos mismos/as. El centro nace como fruto de una larga reivindicación vecinal, a la que siguió otra larga negociación, durante meses, sobre cómo se debería llevar a cabo la gestión del mismo.
Las reuniones de estos consejos se empezaron a celebrar en octubre a razón de una vez al mes. En principio las decisiones que se tomaron en consejo sobre las prioridades del centro se encaminan a dedicar el espacio para cursos de reinserción laboral, actividades mayores, congresos o reuniones coordinadas por asociaciones vecinales, etc.
En cuanto a los espacios, el centro consta de algunos de lo más interesantes, por ejemplo, una recién estrenada aula de informática con unos 30 ordenadores para el uso gratis de Internet, una sala de juegos-guardería que de momento está gestionada por Cruz Roja y funciona por las tardes, una cocina industrial y varias salas de diversa amplitud para la celebración de reuniones, una sala de lectura (para la que, por cierto, aceptan donaciones de libros), etc.
En el pleno de octubre del 2010 a instancia del Consejo Territorial del distrito se aprobó por unanimidad otorgar al nuevo centro el nombre de Josefa Amar y Borbón (Zaragoza, 1749-1833), una de las grandes mujeres de la Ilustración española, experta lingüista, traductora y ensayista.
Desde su apertura, diferentes entidades vinculadas al Desarrollo Comunitario del Distrito están llevando a cabo cursos, reuniones, asambleas y actividades para los/as vecinos/as del distrito. Como vecino, ¿qué se puede hacer en este centro?
– Aprender informática.
– Usar de manera totalmente gratuita la sala de ordenadores.
– Solicitar un espacio para la asociación a la que perteneces.
– Unirte a los cursos y talleres que organizan las asociaciones.
– Participar en el consejo vecinal (es rotativo por semestre y se reúne una vez al mes).
Centro Social-Comunitario Josefa Amar y Borbón. Foto: BeaBurgos
Para cualquier sugerencia o información puedes contactarles en:
Centro Social Comunitario “Josefa Amar”
Tel. 917330258
email de contacto: [email protected]
El Centro Socio-comunitario está situado en la calle General Aranda, 30. Metro: Ventilla (Línea 9) o Plaza Castilla (Línea 1).
No Responses