Aprobada la reparcelación de las cocheras de Bravo Murillo, junto a la Glorieta de Cuatro Caminos, a pesar de no contar con presupuesto para emprender el proyecto.
Las obras debían haber comenzado en el 2011.
BeaBurgos, 10.12.2012
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el pasado 3 de diciembre el acuerdo por el que se aprueba la reparcelación del suelo correspondiente a las cocheras de Bravo Murillo (Área de Planeamiento Remitido 06.03). El acuerdo fue tomado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en sesión celebrada el día 11 de octubre de 2012.
Sin embargo, en los presupuestos para el Distrito de Tetuán aprobados la semana pasada no se contempla ninguna partida para esta zona.
La aprobación de la reparcelación supone luz verde para comenzar el proyecto en el que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo prometió la construcción de 110 viviendas protegidas, de las cuales 87 serían para alquiler con opción a compra y 23 de régimen especial en venta. Además, el proyecto prevé la construcción de locales comerciales, equipamientos de carácter sociocultural, un espacio público con zonas verdes y una dotación deportiva.
Los partidos de la oposición se han apresurado a mostrar su descontento con la gestión del proyecto y de los presupuestos. Desde el Partido Socialista de Tetuán expresan que «es incompresible que se haya aprobado ahora el proyecto dado que al menos hasta el 2014 no se comenzará a ejecutar porque no están previstos en la inversión del año 2013.»
Las cuentas para 2013 de la Junta de Tetuán contemplan una inversión de ocho millones de euros. De estos, más de siete irán destinados a pagar la expropiación de fincas expropiadas en la zona del Parque Rodríguez Sahagún llamada Huerta del Obispo, el resto a conservación de edificios.
Según el concejal Alberto Mateo, portavoz socialista, «estamos ante un incumplimiento más del Consistorio que mientras destina importantes inversiones a otras zonas de la capital, se olvida una vez más de Tetuán”.
Coinciden con esta opinión otros grupos políticos. Gonzalo Monedero, portavoz de UPyD en la Junta de tetuán apunta igualmente el rechazo de la aprobación del proyecto sin presupuesto. «Sólo podemos rechazar esta actuación que llega tarde y carente de la más elemental transparencia«, apunta Monedero, y añade: «La existencia de este tipo de actuaciones es lo que lleva al ciudadano a desconfiar de clase dirigente.»
El proyecto de las cocheras de Bravo Murillo
La iniciativa de reconvertir las antiguas cocheras de la EMT en un conjunto de viviendas protegidas con jardines, equipamientos sociales e instalaciones deportivas se remonta a más de cinco años atrás con la aprobación inicial del Plan Parcial de Reforma Interior por parte de la Junta de Gobierno.
Durante el año 2008 y en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se redactó y tramitó el Plan Parcial de Reforma Interior referente a las Cocheras de Bravo Murillo.
El Plan Parcial fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid el día 29 de septiembre de 2008 y ordenaba de forma pormenorizada el espacio situado en el interior de la manzana formada por las calles Bravo Murillo, Doctor Santero, Garellano y Almansa, junto a la glorieta de Cuatro Caminos.
La remodelación del espacio fue adjudicada al estudio de arquitectura Fam, el mismo que diseñó el monumento del 11-M.
La nueva ordenación del espacio, de 8.752 metros cuadrados, contempla 8.585 metros cuadrados para edificación residencial, 2.458 metros de zonas verdes – equipadas con 900 metros de actividades deportivas al aire libre más 1.412 metros para equipamientos sociales – y 1.510 metros cuadrados de viales. Además, posibilita la construcción de un aparcamiento subterráneo de uso exclusivo para residentes.
Además, la propuesta de la EMVS incluye la construcción de 110 viviendas de promoción pública en los 8.585 metros cuadrados de edificabilidad previstos en el Plan General, que se materializan en dos edificios residenciales que se adosan a las partes traseras de las edificaciones que conforman la manzana, volcándose hacia el espacio verde público interior, sin tráfico.
Según informaba abril del 2008 el ayuntamiento de Madrid, «estas viviendas contribuyen a satisfacer los principios de universalidad, equidad, innovación y sostenibilidad que rigen la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid.» «La edificación proyectada incorporará soluciones arquitectónicas bioclimáticas, que garantizan un resultado final respetuoso con el medio ambiente», añadían fuentes municipales entonces.
En enero del 2009, la directora general de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS), Isabel Pinilla, en la comisión ordinaria de Urbanismo afirmaba que las obras comenzarían en mayo de 2011 y que también para esas fechas estaría concluido el aparcamiento para residentes.
A día de hoy, las cocheras de Bravo Murillo siguen siendo un solar abandonado. El proyecto de crear zonas verdes, aparcamiento y viviendas protegidas en el barrio de Bellas Vistas, uno de los más pobres de Madrid, sigue estancado y presenta el aspecto que se ve en estas imágenes.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!