La Comunidad de Madrid acaba de firmar un acuerdo con CECOMA para impulsar una campaña sobre las limitaciones de venta de alcohol dirigida a comerciantes chinos. El objetivo de la campaña es luchar contra la venta de alcohol a menores de 18 años por parte de los comercios de alimentación y la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas.
Aquí Tetuán, 27.03.2013
Desde el 1 de enero de 2012, la Comunidad de Madrid permite la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de alimentación, sin necesidad de autorización específica, pero sigue estando terminantemente prohibido vender bebidas alcohólicas a los menores de 18 años y a partir de las 22:00 horas.
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, firmó el pasado 25 de marzo hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) para la puesta en marcha de una campaña de informativa para la difusión entre la comunidad de empresarios chinos de la normativa sobre la venta de alcohol en los establecimientos comerciales.
Con este convenio se pretende facilitar la comprensión a los empresarios chinos de la normativa vigente sobre venta de alcohol y la necesidad de su cumplimiento y, en concreto, en cuanto a los horarios de venta y prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
La puesta en marcha de esta iniciativa de carácter informativo implica la distribución de 4.000 folletos y 4.000 carteles en los comercios chinos con la normativa escrita en chino y español, de la que se encargarán el CECOMA y la Asociación de Alimentación de Chinos de España, que representa a 8.000 empresarios chinos en España. De ellos, 3.000 desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid.
Desde el año 2002, la Dirección General de Comercio ha impuesto 1.161 sanciones por incumplimiento de la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros trastornos aditivos. En el año 2013 se ha observado, sin embargo, una tendencia descendente: se han reducido un 80% las denuncias por venta de alcohol en este primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012.
Asimismo, desde que se suprimió en el año 2011 la licencia específica para venta de alcohol, no se han producido incrementos en el número de denuncias, lo que pone de manifiesto una mayor concienciación de los empresarios en relación al cumplimiento de sus obligaciones en esta materia.