En septiembre se llevará a cabo la concertación de los nuevos Planes de Barrio para Simancas, Gran San Blas, Comillas, Bellas Vistas y Ventilla/Almenara. A lo largo del mes el ayuntamiento de Madrid y los vecinos de los barrios incluídos en los Planes de barrio comenzarán a evaluar las propuestas.
BeaBurgos. 29.08.2011
Los Planes de Barrio son una herramienta de participación ciudadana con la que el Ayuntamiento de Madrid pretende mantener el equilibrio territorial y social de la ciudad. La administración municipal se apoya en las asociaciones civiles para, a través de la consulta a los propios vecinos, encontrar soluciones a los problemas que afectan a los barrios más desfavorecidos. De esta manera, el Ayuntamiento ha encontrado una manera de fomentar la innovación social desde el debate con los propios ciudadanos.
Debido al éxito de los primeros 16 Planes de Barrio ejecutados por el Ayuntamiento entre el 2009 y el 2012, la administración municipal, tras consultar a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid acordó extender la iniciativa a otros seis barrios madrileños, cuya concertación se llevará a cabo a lo largo del mes de septiembre. Así, Simancas y Gran San Blas (distrito de San Blas); Ventilla/Almenara y Bellas Vistas (Tetuán) y los dos Comillas (Carabanchel), comenzarán la negociación de sus respectivos planes con el siguiente calendario:
– Comisiones de Concertación (septiembre 2011);
– Firma de los acuerdos (en torno a noviembre 2011);
– Rúbrica de los protocolos de intenciones;
– Ejecución de los planes (comienzo previsto para enero 2012).
En el momento actual, y una vez formuladas las propuestas de actuación por las distintas áreas de Gobierno, las diez asociaciones de vecinos implicadas y las tres Juntas Municipales a las que pertenecen estos barrios ha iniciado ya la fase de análisis sobre la viabilidad de las propuestas.
Los barrios de Tetuán, entre los más desfavorecidos
La inclusión de los barrios de Ventilla-Almnenara y Bellas Vistas en los Planes de Barrio parte de una demanda de las propias asociaciones de vecinos del distrito de Tetuán. Según el Informe de barrios desfavorecidos, realizado en el 2007 y que no ha vuelto a actualizarse, la tasa media de senilidad (población mayor de 65 años) en Tetuán era del 22,5%, el tercer distrito más envejecido de Madrid. Además, Tetuán contaba con el menor nivel de estudios dentro de la llamada “almendra central” de Madrid, es decir, el espacio limitado por la M-30 y ocupaba la tercera posición en el indicador de viviendas en mal estado, con una tasa del 16,9% solo superada por Arganzuela (18,6%) y Distrito Centro (29,4%).
Imagen tomada del Informe de Barrios desfavorecidos elaborado por la Fundación de Estudios Ciudadanos
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!
Hola! Por lo que yo veo en el mapa la zona anaranjada de la calle Numancia corresponde debe de referirse a la Colonia Bellas Vistas. Quién sabe, quizás aunque por fuera las casas parezca que están en buen estado hay algunas viejas y decrépitas y de ahí que lo hayan marcado en naranja. Si paseas por la zona te das cuenta de que algunas están efectivamente en mal estado. En cualquier caso, el mapa es viejo… mira el enlace al que lleva y verás que el estudio tiene ya unos añitos. Las cosas han podido cambiar.
No entiendo ese mapa.
¿Por qué las calles Numancia y La Rábida salen pintadas de Naranja si son de las que mejores viviendas tienen de todo el distrito?
¿Qué quiere decir la etiqueta estatus?
Gracias