El Sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid, el más numeroso de este colectivo, ha convocado una huelga parcial en el metro a partir de este viernes, lo que dará lugar a paros en tres franjas horarias el próximo viernes 24 y el lunes 27 de febrero. A partir de entonces, los paros se llevarán a cabo todos los viernes de forma indefinida, hasta que los maquinistas lleguen a un acuerdo con la empresa.
Los paros se producirán en las siguientes franjas horarias: de 6:05 a 8:40 horas, de 13:20 a 16:25 horas y de 17:00 a 19:55 horas. Lo que los maquinistas solicitan es que Metro de Madrid reconozca su categoría laboral como «Maquinistas de Tracción Eléctrica», una denominación que ya tiene su puesto, pero sólo en el nombre, puesto que no está reconocida expresamente ante la Seguridad Social. Así pues, están considerados, según el sindicato, como personal no cualificado, a pesar de que la empresa les exige contar con una titulación y una formación específicas, así como aprobar un examen de la Comunidad de Madrid, para desempeñar su trabajo.
Los representantes del sindicato han explicado que vienen reclamando desde hace años el reconocimiento de esta categoría para los casi 1.900 maquinistas de la red. De esta forma se les podrían reconocer las enfermedades propias del puesto que desempeñan como laborales, lo que en la actualidad no sucede. Según el sindicato, hay muchos trabajadores de Metro que han trabajado como maquinistas jubilados o reubicados por enfermedades derivadas de la contaminación acústica o factores psicosomáticos y psicosociales. Aseguran que no reclaman ni un mayor salario ni más días de vacaciones.
Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos con una media de servicio de trenes del 65 por ciento. Así, durante los paros de los próximos días 24 y 27 de febrero, y 3 y 10 de marzo, los servicios mínimos serán del 65 por ciento para los paros de la franja de la mañana, del 68 por ciento para las de mediodía (menos el 27 de febrero que serán del 59 por ciento) y del 59 por ciento para las de la tarde. Igualmente, la excepción serán los servicios mínimos del lunes día 27 de febrero, que serán del 67 por ciento.