Los sindicatos UGT, CC.OO., el Sindicato de Conductores de Metro, Solidaridad Obrera, el Sindicato de técnicos y el Sindicato Libre, los seis sindicatos que componen la comisión que está negociando el nuevo convenio colectivo han decidido convocar, en un comunicado conjunto, una huelga en el Metro de Madrid para los días 21, 22 y 23 de mayo (sábado, domingo y lunes). Los paros serán parciales, y se llevarán a cabo únicamente en determinadas franjas horarias de los tres días.
Así, el sábado 21 habrá partos de 18:30 a 21 horas en el turno de tarde y de 23:30 horas en el turno de noche, que se extenderá hasta las 2:00 de la madrugada del domingo, hora en la que finaliza el servicio de metro. Durante el lunes, los paros se producirán entre las 6:00 y las 8:30 horas de la mañana para el personal de operaciones y de 7:00 a 9:30 horas para el personal de oficio y de mantenimiento y estaciones.
La razón que han dado los sindicatos convocantes de los paros es la actitud de la dirección de Metro con respecto a las negociaciones, ya que según ellos no tienen voluntad de avanzar en la negociación. Además, afirman que pretenden desregularizar sus condiciones laborales y, como consecuencia, provocar un deterioro del servicio. Los partos se convocan tras 27 reuniones y seis meses de negociaciones, periodo en el que no ha habido avances.
La huelga se ha convocado en un fin de semana en el que se producirán en Madrid varios eventos a los que se prevee una asistencia multitudinaria de personas: el concierto de Bruce Springsteen en el Estadio Santiago Bernabéu, el concierto de Manolo García en el Barclaycard Center y la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Barcelona en el Estadio Vicente Calderón.