La Comunidad de Madrid ha hecho oficial una convocatoria de 113 plazas para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, de las que 29 están reservadas para promoción interna y 84 son de acceso libre. La convocatoria se ha publicado el pasado día 28 de julio en el Boletín Oficial de La comunidad de Madrid, y los aspirantes tienen un plazo de 20 días naturales desde dicha fecha para poder presentar la solicitud para acceder a las pruebas de acceso a las plazas.
Para poder participar en ellas, los aspirantes deben ser mayores de 16 años y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa, poseer la nacionalidad española, contar con el título de Bachillerato o equivalente y no haber sido separado mediante expediente disciplinario de las administraciones públicas. Se da la circunstancia de que en esta convocatoria todas las plazas convocadas son de Bombero Conductor, por lo que además tendrán que estar en posesión del permiso de conducir de clase C, con el E asociado.
Una vez inscritos, todos los que se presenten a esta oposición deben presentarse a unas pruebas de selección que constarán de cinco partes. La primera consta de una prueba psicotécnica de tipo test y de otra sobre el temario que recoge toda la materia legal de administración pública y los contenidos propios de la Comunidad y el Cuerpo de Bomberos. El segundo ejercicio valorará la aptitudo física de los aspirantes a través de varias pruebas deportivas (natación, carreras de 60, 300 y 2.000 metros, levantamiento de peso y subida de cuerda lisa a pulso).
Estas pruebas se valorarán de acuerdo a las marcas deportivas obtenidas por los aspirantes en cada una de ellas, aunque la convocatoria prevé, sólo en el caso de las pruebas físicas, una bonificación para las aspirantes femeninas. Eso sí, para poder recibirlas es imprescindible que superen las marcas mínimas exigidas, que son las mismas para ambos sexos. Los que superen estas pruebas tendrán que someterse obligatoriamente a un control anti dopaje.
En la tercera fase se llevará a cabo una prueba de maniobras y circulación con un vehículo del Cuerpo de Bomberos, y en la cuarta fase, los aspirantes tendrán que superar pruebas que acrediten su capacidad para trabajar en espacios confinados, cerrados y sin visibilidad, así como en grandes alturas. Además, se les realizará un reconocimiento médico que acredite su idoneidad para trabajar como bomberos. Los que superen estas pruebas tendrán que realizar un curso de formación de seis meses de duración, en el que adquirirán los conocimientos teórico-prácticos necesarios para trabajar como bomberos. Finalizado el curso tendrán que superar un último examen.