Las secciones sindicales de metro de UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y Solidaridad Obrera (SO) han convocado huelga en el Metro de Madrid el próximo jueves día 22 de octubre. Los paros se llevarán a cabo en las franjas horarias de 7 a 9 de la mañana, de 18 a 20 horas por la tarde, y de 3:30 a 5:30 de la madrugada. La huelga tendrán que ratificarla los trabajadores, en las asambleas convocadas para ello el miércoles 21 de octubre.
La huelga, según han comunicado representantes sindicales del metro, está motivada por la falta de personal para atender a los viajeros y el mal servicio que se presta, que va desde un notable aumento de averías e incidentes en trenes y otros elementos de la red (escaleras mecánicas, torniquetes, ascensores, etc) hasta el incumplimiento de la tabla de trenes elaborada por el Consorcio Regional de Transportes.
Como consecuencia, aunque el servicio haya ido empeorando desde 2013, con más esperas entre trenes, se ha llegado a una situación tal que en los últimos meses de 2015 se ha reducido todavía más su frecuencia de paso, lo que en varias ocasiones ha provocado tiempos de espera entre trenes superiores a los 20 minutos. En muchas estaciones, tener que esperar 10 minutos ya se ha convertido en algo habitual incluso en hora punta.
El Consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha anunciado ya los servicios mínimos para la huelga, que serán de un 60 por ciento para el paro que se producirá por la mañana, y del 50 por ciento para el de la tarde.
Los sindicatos no descartan convocar más paros en el mes de noviembre en caso de que no se atiendan sus peticiones para contratar más personal y mejorar el servicio, así que habrá que estar atentos para que no nos pille por sorpresa y poder planificar los trayectos con antelación.