Cientos de cooperativas de consumo ecológico han surgido en los últimos años. En ellas, un grupo de personas se organizan para comprar o producir productos ecológicos. Es una nueva opción de vida cada vez más habitual entre la población metropolitana que triunfa sobre todo en Madrid y Cataluña.
María Lin (@Marialinqiu) 23.04.2013
La población de las ciudades cada vez está más concienciada con el consumo de productos ecológicos, lo que ha provocado el nacimiento de diversas cooperativas de consumo ecológico. En ellas, un grupo de personas se organizan para comprar o producir determinados productos que entren siempre dentro de la categoría de «agricultura ecológica».
Gracias a estas cooperativas se está abriendo paso un nuevo modelo de consumo, una forma de entender la relación entre los productores y consumidores, más cercana y directa y concienciada con el medio ambiente, al margen de las grandes superficies comerciales, las cadenas de supermercados y las grandes franquicias internacionales.
Las líneas de consumo de alimentos, que suelen agruparse en cooperativas de consumo, han emergido con fuerza en Madrid en los últimos meses. Son líneas de consumo que se basan en la agricultura ecológica, un sistema de cultivo autónomo basado en la utilización sostenible de los recursos naturales sin emplear productos químicos ni abonos artificiales.
Para conocer mejor este fenómeno social, hemos entrevistado a BAH! Estrecho (¡Bajo el Asfalto está la Huerta!), uno de los grupos más activos del Distrito de Tetuán, donde existen varias cooperativas de consumo.
Cooperativas de consumo ecológico BAH!
«Los productos industriales perjudican nuestra salud, provocan desequilibrios sociales y ambientales y sobre todo en el tercer mundo», aluden desde BAH! Estrecho, cooperativa de consumo ecológico, radicada en el barrio de Berruguete, cuya finalidad es gestionar su alimentación como alternativa a la comida industrial.
La cooperativa ¡Bajo el Asfalto está la Huerta! (BAH!) surgió como una iniciativa social de un grupo de personas descontentas con los productos que ofrecían los mercados. Inicialmente pretendían trabajar la ecología social.
Desde su nacimiento en el año 2000, esta cooperativa ha ido creciendo y desarrollándose hasta constituir diez grupos de consumo de alimentos ecológicos y un grupo de producción que se encuentran repartidos por diferentes barrios de Madrid: Puente de Vallecas (La Guinda), La Elipa (Gato Negro), Prosperidad (La Prospe), Alcalá de Henares, Lavapiés o Tirso de Molina entre otros.
El funcionamiento de BAH! es simple. Se basa en una democracia directa en las asambleas y con una estructuración horizontal. Una de las características más representativas de esta cooperativa es el alto grado de implicación de todos sus colaboradores.
Cooperativa de consumo BAH Estrecho
La cooperativa de consumo ¡Bajo el Asfalto está la Huerta! tiene un grupo de consumo en el barrio de Berruguete. Todos los miembros de este grupo son vecinos del distrito de Tetuán.
Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, productos lácteos, café, embutidos, aceite… son algunos de los productos que hemos encontrado en nuestra visita a BAH Estrecho. Todos los martes, los miembros de la cooperativa de consumo se reúnen para hacer el reparto de los productos.
«Entré a formar parte de BAH Estrecho por casualidad. Una pareja de amigos me lo recomendó, ellos ya estaban en la cooperativa y a mi me pareció interesante», explica Almudena Izquierdo.
Esta vecina de Tetuán declara que no sabía cocinar, es más solía consumir productos de conserva. Ahora, «hago unos potajes y guisos riquísimos con los productos que recibo semanalmente de la cooperativa».
BAH Estrecho tiene un terreno en Perales de Tajuña donde cultivan los productos.El segundo domingo de cada mes se reúnen para trabajar o recoger en la huerta, trabajos colectivos donde todos los integrantes de la cooperativa participan. «Es una reunión informal donde todos los colaboradores participamos: charlamos, trabajamos y pasamos un rato agradable» confiesa Almudena.
Los miembros son los que se organizan internamente, así semanalmente le toca el reparto de los productos a dos personas diferentes. También colaboran con otras redes de consumo como la RAC (Red Autogestionada de Consumo), que les proporcionan los productos no perecederos, productores ecológicos son los que les distribuyen la leche, queso, panes… el café es de México, de una asociación local.
No reciben ninguna subvención pública. Se mantienen y organizan con las cuotas mensuales de todos los socios. Gracias a estas cuotas mensuales se realizan diversas actividades como la compra de abono, semillas, pago a los productores, asistencia a conferencias y eventos ecológicos, compra de herramientas de cultivo etc.
«Una de las razones por las que me interesó BAH es que los productos de esta cooperativa están libres del sistema político, en el que se premia a las grandes producciones y a los hipermercados», cuenta Javier Pérez miembro de BAH Estrecho.
Almudena Izquierdo nos cuenta cómo se puede participar en esta cooperativa:
Más información en la web de BAH!.
¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])
Muy interesante el artículo. Yo vivo ahora en Benidorm y por desgracia no se de ninguna cooperativa de consumo ecológico por los alrededores, pero cuando vivía en Valencia iba a comprar la verdura a una Cooperativa de consumo ecológico que se llama Arrels, donde cada semana vendían unas cestas con verduras ecológicas de temporada a muy buen precio. Y lo mejor no es ya solo eso, si no la posibilidad de implicarte mas en la cooperativa, si es posible hasta la producción, para saber realmente lo que comemos de donde viene y por donde pasa.
Recomiendo que quien esté interesado en el tema, se lea el siguiente artículo:
http://www.sobreviveconpoco.com/cooperativas-de-consumo-ecologico/
Está todo explicado al detalle y tiene un buscador para encontrar la cooperativa mas cercana a tu casa.
Un saludo y espero que os ayude
Existen otros grupos de consumo, como Ecosol en Tetuán o La Piluka en el barrio de El Pilar.