Deepa es una directora de cine nacida en India y afincada en Canadá. Es una de mis directoras de cine favoritas junto a Kim Ki Duk y Robert Redford. Es también la guionista de muchas de sus películas.
“Creo que sería muy ingenuo por mi parte pensar que mis películas van a cambiar algo. Pero lo que sí puedo hacer con ellas es incitar al diálogo y provocar debate.”
En su país, algunos centros conservadores hindúes han mostrado su rechazo e incluso atacado los cines donde se proyectan sus películas, por tocar temas controvertidos, como la situación de las mujeres allí.
Tanto la película Agua como la película Fuego hablan de este tema.
Otras películas tocan otros temas. A veces refleja hechos históricos, como en Tierra, que muestra el proceso de separación de India y Pakistán. A veces toca temas actuales, como el conflicto entre la primera y segunda generación de inmigrantes indios a occidente: Bollywood/Hollywood, excelente película con toque de musical.
En sus películas hay dos factores comunes: siempre cuenta la historia desde dentro, mostrando los diferentes puntos de vista de los personajes involucrados. No son películas-protesta sino películas íntimas que hablan de una realidad.
Y la estética, de la imagen, del gesto, la belleza de los colores, de las rostros, tan característica de lo oriental.
Si hay una crítica que puedo hacerle es que las calles indias que muestra no huelen ni están llenas de basura como las que yo vi allí.
Aparte de esto, sus películas me parecen auténticas obras de arte en movimiento que tocan el corazón.
Clara Luz
Entre su filmografía destacan los títulos Exclusion (2007), Agua (2004), Bollywood/Hollywood(2002), Tierra (1998) y una de mis favoritas: Fuego (1996).
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!