Los vecinos de Tetuán denuncian la presencia de toxicómanos y de una casa de citas en Nuestra Señora del Carmen. Con la intención de recoger información y opiniones de los vecinos que conozcáis el caso, me hago eco de un artículo publicado en ABC a raíz de la denuncia de una vecina.
BeaBurgos, 27.10.2012
El artículo, publicado ayer bajo el título «Juegos entre drogas al salir del colegio«, se refiere a los problemas de convivencia de la plaza que forman la confluencia de la calle Nuestra Señora del Carmen con la calle de Dolores, Hierbabuena y Martínez, un espacio cuyo mal estado hemos denunciado desde Aquí Tetuán.
Se trata de una plaza con problemas no solo sociales, sino estructurales. De hecho, forma parte de nuestras «zonas marrones» de Tetuán, es decir, esas áreas que deberían ser verdes según el plan de ordenación urbana y que, abandonadas por la administración y mal mantenidas, terminan siendo un foco de problemas de convivencia.
En palabras de Francisco LGroh, «la plaza es un caos. Para acceder al nivel superior desde la calle Dolores hay que remontar una siniestra escalera que parece sacada de la paupérrima ciudad de los años cuarenta (ver foto) un atrabiliario escalonamiento, amurallado en sus lados, produce un siniestro callejón junto a las viviendas de la cara sur, que, por supuesto, se destina a meadero»
[slickr-flickr tag=»Plaza» items=»5″]
Zonas verdes de Tetuán: La Plaza de la Calle de Nuestra Señora del Carmen
Presencia incómoda de toxicómanos
Según dicen en el periódico ABC, la vecina escribe para denunciar cómo en la plaza se reúnen diariamente varios toxicómanos en una zona de juegos que comparten los niños a la salida del colegio. Los toxicómanos, según ABC, proceden del Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) Norte de Tetuán, a unos 200 metros de ese parque, en Nuestra Señora del Carmen, 46.
Coincide la noticia con otra relacionada precisamente con este mismo centro de atención: en estos días se ha informado de la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar cuatro centros de atención a los drogodependientes, entre ellos, otro centro situado en Tetuán, concretamente en la calle Doctor Santero (los otros tres son los de Moratalaz, Villaverde y Móstoles). Las razones alegadas para el cierre de estos centros son , según el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el hecho de que «el consumo actual de drogas no es el de hace 20 años».La polémica está servida. El artículo de ABC conecta la presencia de toxicómanos con la presencia del Centro de Atención en la misma calle, pero en el Distrito de Tetuán la presencia de toxicómanos y alcohólicos es habitual en esta y en otras plazas, como la de la Calle Tenerife.
El abandono de las mismas, los problemas de estructura y la falta de espacios de reunión en las áreas más pobres del Distrito, foco de problemas sociales, han sido denunciadas repetidamente desde Aquí Tetuán a través de nuestra sección de Urbanismo, así como por los vecinos desde Tetuán Denuncia y Mapa de Puntos Negros de Tetuán.
No solo drogas, también sexo
En su denuncia además, ABC recoge las palabras de otro vecino según el cual los toxicómanos «beben, consumen droga «y practican sexo» en la calle. Añade además en su artículo-denuncia la existencia de una casa de citas cercana, en un piso bajo de la calle de Nuestra Señora del Carmen, 15.
Llama la atención su descripción del supuesto burdel, al más puro estilo de la prensa decimonónica – «El olor a incienso, el perfume femenino que despiden las ventanas enrejadas, pero abiertas, son un indicativo. También las múltiples voces latinas de mujer que se escuchan» – donde la peligrosa conexión entre la prostitución y la identidad latina, no responde a palabras de la vecina que realizó la denuncia, sino de la misma periodista.
Podéis leer el artículo íntegro de ABC aquí.
¿Conoces el caso? ¿Puedes aportar ideas? ¡Déjanos tu comentario!