Los fondos más valiosos del Archivo y la Biblioteca regionales de Madrid estarán abiertos al público gracias a la exposición «Descubre Madrid», en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Aquí Tetuán, 23.05.2013
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado la exposición ‘Descubre Madrid‘, que conmemora los diez años del Complejo El Águila como sede del Archivo y la Biblioteca regionales.
La muestra, abierta al público hasta el 28 de julio, consta de una selección de 132 piezas como manuscritos, publicaciones, dibujos originales, mapas o fotografías, que datan desde principios del siglo XIV hasta el siglo XX.
La primera sección de la muestra, ‘Madrid a través del tiempo’, ofrece un paseo desde 1561, cuando Madrid es nombrada Corte por Felipe II, hasta principios del siglo XX. El apartado está protagonizado por las intervenciones urbanísticas, la imprenta y los emblemáticos escritores Ramón Mesonero Romanos y Ramón Gómez de la Serna. También se recogen aspectos como el teatro, el triunfo del folletín, y los modos de moverse por Madrid, desde el tranvía al metro.
En el apartado denominado ‘Madrid, desde la Diputación a los archivos municipales’ se exponen, entre otras piezas, una muestra de las fotografías de Martín Santos Yubero y de Cristóbal Portillo. ‘Los toros en Madrid‘ es un ejemplo de las muchas colecciones y temas particulares que pueden conocerse mejor gracias a los fondos del Archivo y la Biblioteca regionales. En este caso, revelan las distintas plazas de toros de la ciudad, y la gestión y publicidad de sus corridas.
La última sección de ‘Descubre Madrid’ está dedicada al propio Complejo El Águila, y dará a conocer la evolución de una de las construcciones industriales más singulares de la ciudad. Las piezas expuestas son un reflejo de la variedad y la riqueza del patrimonio conservado en el Archivo y la Biblioteca regionales, mostrando, entre otros documentos, manuscritos, autógrafos, documentos, libros, dibujos originales, estampas, planos, mapas, fotografías, vídeos y carteles.
Entre las piezas singulares expuestas destacan el ‘Libro de actas de la Diputación Provincial‘ (1820-1838), la ‘Topographia de la villa de Madrid’ (1656), el ‘Libro de asiento de los productos de Comedias’ (1579-1586) o la ‘carta abierta de Jimeno de Luna’ que data de 1330. Se trata del documento más antiguo expuesto y uno de los más antiguos conservados en el Archivo Regional.