La policía ha detenido esta tarde a dos titiriteros que estaban representando una función para niños en la Plaza del Canal de Isabel II de Tetuán, popularmente conocida como la Plaza de las Palomas. La obra, «La Bruja y Don Cristóbal», estaba siendo representada por la compañía «Títeres desde abajo» dentro de las actividades del Carnaval de Madrid. Ya desde el principio, varios padres se han sentido molestos por algunas escenas y, al parecer, cuando los titiriteros han sacado una pancarta en la que podía leerse «Gora Alka-ETA», han llamado a la policía. En el lugar se han personado varios policías municipales de la Unidad de Tetuán, así como de la Policía Nacional, y los titiriteros han quedado detenidos acusados de enaltecimiento del terrorismo.
La sinopsis de la obra, que estaba recomendada para todos los públicos, dice lo siguiente: «La Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base de cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y de no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue».
Al conocerse los hechos, el Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado en el que se manifiesta que «la Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido, según su criterio, 15 actividades, que se suman a una programación más amplia y participada. Esta obra no había sido visionada con antelación. En el transcurso del taller, los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid«. También se afirma que los responsables de Madrid Destino, que estaban presentes en la representación, han paralizado la misma en cuanto han tenido lugar estos hechos ofensivos.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado que va a tomar medidas legales, sumándose a la denuncia contra la compañía teatral. Además, está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.