El abono transporte puede utilizarse, además de para viajar en metro y autobús, para transitar en tren de cercanías por la zona elegida por el propietario de la tarjeta. No sucede lo mismo con su recarga, ya que hasta ahora sólo se puede efectuar en estancos, en algunos cajeros automáticos, y en las estaciones de la red de Metro de Madrid. Esto es un inconveniente bastante molesto, sobre todo para los que viven fuera de una localidad con metro, que no siempre cuentan con un estanco abierto o un cajero que deje recargar el abono a mano. Pero esto va a cambiar, ya que dentro de pocas semanas podrá recargarse el abono transporte también en las estaciones de Cercanías de la Comunidad de Madrid.
Todo gracias a un nuevo convenio que firmarán el Consorcio Regional de Transportes y RENFE Viajeros, que además de permitir a los que viajen con un abono transportes en vigor utilizar el tren, habilitará la recarga de los abonos en las estaciones. Además, RENFE asumirá las incidencias producidas durante la recarga, y proporcionará información a los viajeros cuando realicen actividades con la carga la información que necesiten.
Como hemos mencionado, este convenio se firmará en las próximas semanas y estará vigente hasta el año 2017. Todavía no se sabe cuándo se podrá empezar a recargar el abono en las estaciones de Cercanías, pero esperemos que sea antes de final de año.