A más de uno nos ha pasado alguna vez: subes al autobús, el pase mensual ha caducado y no tienes dinero suelto para un billete sencillo. Para colmo, tampoco tienes billetes de menos de 10 euros, y el conductor no tiene cambio ni para uno de cinco. La única solución, y muy molesta por cierto, pasa por bajar del autobús y cambiar dinero para un billete, o comprar un bono de 10 viajes o recargar la tarjeta de transportes. Pues dentro de unos meses puede que haya otra, al menos para los viajeros de los autobuses de la EMT: pagar un billete sencillo con una tarjeta bancaria sin contacto en una máquina validadora específica.
Con este sistema, no será necesario estar pendiente de si se lleva o no efectivo cuando se sube al autobús. Sólo será necesario acercar la tarjeta a la máquina que comenzará a instalarse en los autobuses de la EMT, al lado de la canceladora que sirve para validar las tarjetas de transporte o la de los bonos de 10 viajes a lo largo de las próximas semanas. Su prueba piloto se llevará a cabo a lo largo de las próximas ocho semanas con un grupo seleccionado de viajeros.
Posteriormente, tras dicho periodo de prueba, el sistema se abrirá a todos los viajeros de las líneas 27 (Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla) y Exprés Aeropuerto. En abril, el Ayuntamiento espera que esta forma de pago se pueda ofrecer a todos los usuarios de la EMT. Para utilizar este nuevo sistema de pago no será necesario ningún registro previo ni tampoco adquirir una tarjeta de transporte especial.
Además de facilitar el pago a los viajeros, con este sistema, puesto en marcha por MasterCard, Banco Santander y Santander-Elavon, se pretende agilizar el acceso al transporte, puesto que se persigue que los conductores puedan dispensar el menor número de billetes posible. De esta forma, los viajeros tardarán menos en acceder al interior del autobús, lo que reducirá los tiempos de viaje.
Este proyecto piloto para la implantación de un sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto en los autobuses de la EMT pretende diseñarse como estándar a nivel nacional, y después de su puesta en marcha en Madrid se busca expandirlo a otras ciudades.