La finalización de las obras del eje ciclista Mayor-Alcalá está prevista para antes de fin de año. Las obras no están exentas de polémica tanto por su coste como por su trazado.
BeaBurgos, 22.09.2012
Madrid quiere avanzar a favor de la movilidad sostenible con un plan de fomento del uso de la bicicleta. Dentro de las acciones previstas, el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha asegurado que el eje ciclista Mayor-Alcalá estará «completamente finalizado» antes del puente de diciembre.
El presupuesto de dicho eje, que partía en los 609.989,71€, fue adjudicado el pasado 22 de agosto a la empresa Licuas S.A. que redujeron el precio hasta los 430.968,07€. Los trabajos, que consisten en la pavimentación especial del recorrido, comenzaron el pasado 28 de agosto y se prevé un plazo de duración de cuatro meses para la finalización de las mismas.
Esta vía ciclista recorrerá el centro de Madrid a través de las calles Mayor, Alcalá y O’Donnell y finalmente conectará con la vía ciclable de Madrid Río a través de las calles Segovia y Cuesta de la Vega.
Polémica por el eje ciclista Mayor-Alcalá
El proyecto no está exento de polémica. Desde el grupo socialista, Jaime Lissavetsky presentó el pasado 20 de septiembre un una alternativa al eje ciclista por considerar que «generará inseguridad para ciclistas y peatones». El portavoz del grupo socialista en Madrid considera que el proyecto se puede realizar con menor coste y mayor seguridad si en lugar de un carril-bici, que supone trazar un carril sobre la calzada y provoca la mayor parte del gasto, se creara un ciclo-carril, que solamente exige señalizar un carril -poner el dibujo de un ciclista en el asfalto- y limitar a 30 kilómetros hora la velocidad de los coches.
Lisssavetsky ha señalado que uno de los mayores problemas del eje Mayor-Alcalá es el movimiento de las marquesinas de las paradas de autobuses en la calle Alcalá, que a su modo de ver es lo que más encarece el proyecto, y el hecho de que el carril bici atraviese las zonas por donde suben y bajan los pasajeros de la EMT.Por su parte, Ruth Porta, concejala responsable de medio ambiente del grupo socialista, criticó que el diseño del recorrido fue realizado por personas que «jamás han hecho el trayecto en bici» y señala algunos ejemplos de fallos en el diseño, como dedicar un carril-bici bidireccional por el lado de los pares en la calle Alcalá – desde Cibeles hasta Sevilla – o colocar un carril sobre la acera de la Puerta del Sol, donde se levantará el edifico Apple.
Desde el grupo del PP, el consejero De Guindos afirma que seguirán impulsando la red de aparcamiento de bicis en superficie y en espacios subterráneos disponibles, así como la implantación de un servicio público de alquiler de bicis, el registro voluntario de bicicletas y una mejora en la información sobre movilidad ciclista.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…