El Mercado de Tetuán luce un nuevo mural artístico que se enmarca dentro de las actuaciones encargadas por el ayuntamiento bajo el proyecto «Paisaje Tetuán». El mural ha sido encargado a los artistas David de la Mano y Pablo Sánchez.
Los artistas David de la Mano y Pablo Sánchez Herrero han sido los encargados de plasmar su arte en dos espacios del distrito de Tetuán: el Mercado de Tetuán y la instalación conocida como «Hypertube«, obra de arquitectos residentes en Tetuán PKMN y Taller de Casquería.
Las intervenciones artísticas forman parte del proyecto Paisaje Tetuán, comandado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. «Se trata de una apuesta por la mejora del paisaje urbano del distrito de Tetuán mediante intervenciones de carácter artístico encaminadas al fomento de la creatividad, la participación pública, la colaboración con los distritos y la difusión del paisaje y el patrimonio cultural», señalan desde el ayuntamiento.
El proyecto Paisaje Tetuán echó a andar en verano del 2013 y de él forman parte los murales artísticos de las medianeras de Marqués de Viana, obra de Eink1000, Borondo y San, las cientos de cámaras instaladas por SpY en la calle Almortas, la Huerta de Tetuán de la calle Matadero, el proyecto Ventanas a Tetuán de recuperación de las memorias del distrito y otras intervenciones que varios colectivos han dejado plasmadas en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, entre las que destaca el mural de otro artista residente en el distrito: Suso 33.
Segunda fase del proyecto «Paisaje Tetuán
El proyecto de mejora del paisaje urbano de Tetuán se encuentra este año en su segunda fase, que ha arrancado el pasado 15 de septiembre con las dos nuevas actuaciones en el Mercado de Tetuán y en Hypertube y finalizó el 21 de septiembre.
La intervención en el mercado se realiza a petición de la Asociación de Comerciantes. La segunda se está llevando a cabo para acondicionar la pieza Hypertube, una intervención de la primera fase del proyecto instalada en el solar de la calle Hierbabuena esquina a Nuestra Señora del Carmen, y que consiste en un elemento de gran tamaño realizado mediante el apilamiento de tubos prefabricados de hormigón armado de 2 metros de diámetro y 2,5 metros de longitud, conectados mediante escaleras.
Ambas intervenciones se están desarrollando con la colaboración de la empresa Sacyr Construcción SAU.
Para que madrileños y visitantes puedan conocer las diferentes actuaciones de arte urbano realizadas en este distrito, la empresa municipal Madrid Destino organiza el itinerario “Paisaje Tetuán: Arte en la Calle”, todos los lunes a las 11 horas, un paseo por las obras llevadas a cabo.
Además, durante este año, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano continuará con el desarrollo de su Plan de Intervención de mejora del paisaje urbano, en colaboración con diferentes creadores, mediante intervenciones artísticas en los distritos de Usera y Villaverde.
Es un simple mural pero que llena la calle de un color que hasta ahora no tenía, me alegro de que se tomara esta iniciativa, un saludo