El Museo Arqueológico Nacional abre sus puertas después de 6 años cerrado por una profunda reforma arquitectónica y museográfica y para celebrarlo mantendrá la entrada gratis.
Bea Burgos 02.04.2014
Seguir a @TetuanMadrid
La apertura al público del nuevo Museo Arqueológico Nacional (MAN) tuvo lugar ayer 1 de abril con la afluencia masiva de público. Durante los últimos 6 años (del 2008 hasta el día de hoy) el edificio decimonónico que alberga este museo ha sufrido una profunda reforma para acondicionar sus espacios, que ahora se distribuyen de una manera más racional, y sus accesos, acondicionados ahora para todos los públicos.
Además, el nuevo MAN dispondrá a partir de ahora de un nuevo equipamiento tecnológico que lo hacen más seguro y cómodo para el visitante, con ampliación de las áreas públicas, renovación de las salas de exposición y una impresionante zona de acogida con cerca de 1.800 m2 para recibir al público «en condiciones idóneas», señalan desde la dirección del museo.
La renovación museográfica incluye una nueva ordenación de las piezas y una amplia variedad de actividades que se desarrollarán en las dependencias del museo, entre ellas las jornadas dedicadas a la mujer en la historia bajo el título «Las mujeres: sujeto de la historia«, con las que se inaugura la nueva temporada. El objetivo ha sido, según señalan, «la comprensión del discurso expositivo histórico propio del Museo, convenientemente actualizado y reinterpretado a la luz de los nuevos descubrimientos científicos.»
Tras la reforma llevada a cabo, los espacios del Museo Arqueológico Nacional han adquirido una nueva configuración. El edificio cuenta con una superficie total de casi 30.000 m2, 18.304 m2 destinados a usos públicos y 8.705 m2 internos, distribuido en seis plantas. Destaca la zona de acogida, que mejora notablemente la capacidad de distribución y circulación del público y que incluye además servicios como cafetería, tienda y salas de actividades, así como el espacio dedicado a la exposición permanente, de 9.239 m2.
«Es la institución que mejor representa la Historia de España», señaló el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la inauguración de esta nueva etapa del Museo Arqueológico Nacional que inicia después de seis años de profunda reforma arquitectónica y museográfica. «El objetivo de esta institución publica es ofrecer a la sociedad una interpretación rigurosa, objetiva y crítica del pasado», añadió.
Museo Arqueológico Nacional
El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II para dar respuesta a la necesidad de reunir en una única institución la multitud de colecciones de antigüedades existentes en España pero dispersas en diferentes establecimientos.
En el Museo Arqueológico se encuentra representada la historia de España desde los orígenes a los tiempos más recientes y ofrece, además, un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo: desde la Prehistoria, pasando por Oriente Próximo, Egipto y Nubia, Grecia y el Imperio Romano.
El Museo custodia objetos de gran valor artístico, histórico y cultural para nuestra sociedad, un total de 13.000 objetos exhibidos en las cuarenta salas que ocupan los 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva. La labor de los profesionales que trabajan en él, a menudo desconocida, es protegerlos, conservarlos, estudiarlos y exponerlos.
Las obras, desarrolladas en varias fases, han supuesto una inversión total de más de 65 millones de euros. La remodelación del MAN ha supuesto una actuación de gran envergadura que sitúa al museo entre las grandes instituciones europeas.
Con su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional amplía el tramo del Paseo del Prado, considerado la milla de oro de los museos madrileños, completando así la ruta turística-cultural por excelencia de la ciudad de Madrid.
Para celebrar la reapertura, la entrada al Museo Arqueológico Nacional será gratis desde el 1 hasta el 20 de abril.
No Responses