La bicicleta tiene cada vez más presencia en las calles de la capital, y aunque muchos ciclistas utilizan la suya, cada vez los hay más que optan por alquilar bicicletas, sobre todo a través de BiciMAD. Pero este servicio está pensado más para usuarios que necesitan desplazarse de un punto a otro y van a utilizarla sólo durante un rato y con cierta continuidad. No tanto para alquilarla de forma esporádica durante uno o más días enteros, como sucede con las bicicletas del servicio de alquiler Donkey Republic, que ya están disponibles en Madrid y se alquilan durante uno o más días a través de una app instalada en el móvil.
Por ahora, Donkey Republic, que también está disponible en Barcelona, únicamente cuenta con puntos de alquiler de bicis en varios lugares del centro de Madrid, aunque sus responsables aseguran que tienen pensado extender el servicio a otros distritos que en principio no son considerados turísticos. Y además de por días, también se pueden alquilar por tramos de 2 horas (7,50 euros), 6 horas (10,50 euros) o 12 horas (12,75 euros).
Para acceder al alquiler de bicicletas de Donkey Republic, que cuesta 15 euros por 24 horas, sólo hay que instalar la app gratuita del mismo nombre en un smartphone con Android o iOS, o bien acceder al alquiler a través de la web del servicio (www.donkey.bike). Eso sí, por ahora la app está en inglés, aunque la compañía asegura que estará disponible en castellano a lo largo de este año.
La aplicación sirve para que los usuarios puedan alquilar a cualquier hora del día o de la noche. Cuando se desea alquilar una bicicleta de Donkey Republic, caracterizadas por sus colores naranja y negro y por estar bloqueadas con un candado especial, la app se encarga de localizar las que hay disponibles cerca y de desbloquear el candado inteligente con el que está asegurada para que el usuarios que la ha alquilado pueda recogerla.
Una vez formalizado el alquiler, solo queda abonar la cuota mediante una tarjeta Visa, Mastercard o American Express. Algo a tener en cuenta es que cuando finalice el periodo de alquiler, las bicicletas no se pueden dejar aparcadas en cualquier parte, sino que hay que llevarlas al punto en el que se recogieron.
Para facilitar la disponibilidad de Donkey Republic, la empresa establece acuerdos con socios locales, tal como ha hecho en Madrid. Estos socios serán los propietarios de las bicicletas, y adquirirán varios kits para ellas, que incluye el candado, pegatinas para personalizar las bicis y diversos materiales de marketing.
El socio sólo tiene que mantenerlas aparcadas de forma segura en un espacio público en el que esté permitido hacerlo, como por ejemplo, uno de los parkings para bicicletas que hay en muchas aceras de Madrid. Los socios se quedarán con el 80 por ciento del alquiler de las bicicletas, y Donkey Republic se lleva el otro 20 por ciento.