En el distrito de Tetuán se esconde Tetuan Valley, una iniciativa sin ánimo de lucro que está revolucionando el mundo de las empresas digitales españolas a través de nuevas ideas importadas de Estados Unidos. Los visitamos y os contamos en qué consiste el «Speed Dating», una nueva manera de hacer negocios
BeaBurgos
Algo se está cociendo en Tetuan Valley, esta iniciativa que nació con el objetivo de ayudar a jóvenes a crear su empresa tecnológica ha pasado de ser un proyecto de amigos a una pequeña gran revolución en el mundo de los negocios.
Si aún pensáis que los negocios consisten en reuniones tediosas y comidas copiosas estáis bastantes confundidos o vivís en el ayer, porque los negocios del mañana, los de los jóvenes que quieren cambiar al mundo a raíz de una sencilla idea, se hacen de una manera bien simple: un espacio informal, unas cuantas coca-colas y cervezas, 30 segundos para exponer tu proyecto y un bocinazo para quien sobrepase el límite permitido.
A partir de ahí todo depende de ti: darte a conocer y convencer a quienes te escuchan de que merece la pena asociarse contigo o trabajar para ti es todo un arte.
Se conoce como «Speed Dating» y está inspirado en esta tradición norteamericana en la que solteros y solteras se reúnen un día en un bar, hablan durante un tiempo determinado (5 minutos, pongamos) y deciden si quieren concederse una cita. La gran diferencia es que aquí no hay amor, o sí, amor por emprender y por ser independiente con tu propio negocio.
En ello están Tetuan Valley, ellos mismos una startup «en busca de socios tecnológicos para hackear y desarrollar nuestros múltiples proyectos», dice Nast Marrero, uno de sus empleados.
Hoy han reunido a una centena de programadores y jóvenes emprendedores para que se conozcan y quién sabe si puedan hacer negocios.
Los proyectos
Entre los protagonistas de la noche, gente del mundo del periodismo, la economía, la tecnología, el turismo… una multitud abigarrada que comparte la misma visión de los negocios. Han venido a buscar desarrolladores, especialistas en tecnología o incluso posibles socios que les ayuden a que su idea se convierta en una realidad.
Los proyectos son tan variopintos como comunidades hay en Internet: redes sociales, juegos y tiendas en línea, etc.
Santi Casado trabajaba en ABC. Es uno de los periodistas que perdió su trabajo en los últimos recortes de la compañía. Ha decidido poner todo su dinero y su tiempo al servicio de su idea: Riderstate, un juego social para «conquistar el mundo con tu bici«. Utiliza las estadísticas y los datos que suben los usuarios a sus móviles para crear una dinámica de juego en la que tienes que ir conquistando espacios a medida que los recorres en bicicleta, es decir, una especie de foursquare pero aplicado a la biblioteca. «Tenemos la idea y estamos creando la comunidad en la Red. Queremos encontrar un desarrollador y un socio inversor».
Beatriz Cardona nos habla de Tripku, un proyecto creado por mujeres, que toma la idea de las compras en grupo pero la adapta a los viajes. Se trata de una aplicación integrada en Facebook. Tripku pretende que un grupo de amigos pueda diseñar su plan de manera colaborativa para ponerlos en contacto con agencias de viajes. «Ayudamos a los viajeros a encontrar la agencia que les ofrezca las mejores ofertasen función de sus necesidades». Tripku fue premiado como el proyecto más innovador en la Startup Weekend de Barcelona en octubre del 2010 y fue finalista en OMExpo Investor Day, en marzo del 2011.
Otras startups que se presentan hoy ya tienen un camino recorrido. Valioo fue una de las diez ideas seleccionadas por Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, entre las 500 presentadas. «En Valioo los usuarios opinan sobre productos, servicios, eventos, etc. y con ello ayudan a hacer realidad un proyecto solidario de la ONG de su elección, nuestro objetivo principal», nos dice Thibaut Deleval, el creador de la idea. Al haber quedado finalistas en Wayra, Valioo cuenta con la financiación necesaria. Vienen a Tetuan Valley en busca de técnicos que les ayuden a poner en marcha el proyecto.
Aquí un vídeo de cómo fue la jornada:
Yo también creo que tienen peligro. Casi cada semana hay accidentes, de mayor o menor en vergadura en las calles de Madrid por culpa de los alerones
Mi cuñado, vecino de Tetuán, me aconsejó esta página. Me encanta toda la información!
Nuevo? Ya tiene mas de 10 anos.
Nuevo en Espana, vintage en el resto del mundo!!
Es significativo el hecho de que tendencias comerciales como esta tarden en implantarse en Espana.
‘Spain is different’, unfortunately!!