Juanjo Alonso 10.03.2011
El abastecimiento de agua a Madrid se realizó desde la época árabe y hasta la creación del Canal de Isabel II en 1858, mediante un sistema de galerías excavadas en el subsuelo que captaban el agua subterránea. Las galerías se inician en las afueras de la ciudad en los pueblos de El Pardo, Fuencarral y Canillas y descienden con suave pendiente hasta el centro de la ciudad.
Las galerías atraviesan las formaciones arenosas terciarias de la cuenca de Madrid que son permeables, captando el agua de este sistema freático. Son aguas potables aunque algunas de ellas con un contenido importante en carbonato cálcico (aguas gordas).
Las galerías se excavaron en mina en las arenas de Madrid y fueron revestidas con fábrica de ladrillo en muchos tramos. Contaban con numerosos pozos de aireación que hoy en día son aun visibles en numerosos registros, en forma de capirotes (pirámides de granito de unos 70 cm de altura y unos 80 cm de base) además de arquetas de granito y algunas recientes de fundición. Esta red con una extensión de más de 150 km abastecía numerosas fuentes, algunas aun conservadas, distribuidas a lo largo de la ciudad aunque sin servicio. También abastecían a edificios públicos y palacios.
El viaje de Amaniel fue construido entre 1614 y 1619 por la corona para el abastecimiento de agua del Alcázar Real. Discurre a lo largo de 6 km entre el cementerio de Hortaleza y el Palacio Real. Este viaje llegó a tener un caudal de 90.000 litros por día.
El viaje tiene dos ramales: uno que discurre por la Dehesa de la Villa, donde son visibles al menos 6 capirotes que tapaban sendos pozos de ventilación del mismo. El otro discurre desde la Huerta del Obispo (parque de la Ventilla), donde también son visibles varios capirotes, y atraviesa el barrio de Tetuán para juntarse con el otro ramal en la Quinta de los Pinos.
Plano del trazado del viaje de Amaniel en el barrio de Tetuán
Capirote en la dehesa de la Villa
Arqueta calle Porfirio
Esquina calles José Calvo- Ambrosio Vallejo
Arqueta esquina calles Villaamil-Alonso Nuñez
El viaje llegaba a la antigua fuente del Caño Gordo, cuyos restos quedaron al descubierto hace pocos años y han sido conservados en un pequeño parque en el Paseo de Juan XXIII. Desde allí el viaje discurre por la calle Guzmán el Bueno, campo de las Calaveras (antiguo cementerio situado en lo que era el estadio Vallehermoso).
Fuente del Caño Gordo (Paseo de Juan XXIII)
Fuente del Caño Gordo (Paseo de Juan XXIII)
A la altura de la calle Fernando el Católico se deriva hasta la Glorieta de San Bernardo, sigue por la calle San Bernardo, desde allí por las calles San Dimas, Norte, Noviciado y Amaniel para llegar a la plaza de Los Mostenses, desde ahí cruza la Gran Vía y por Leganitos, calle de la Bola, San Quintín y Bailen llega al palacio Real.
Planta de la parte final del viaje de Amaniel (Maria Teresa Solesio,1975)
Arqueta en del calle del Norte
Bibliografía:
Solesio de la Presa, María Teresa: “Antiguos Viajes de Agua de Madrid“ Monografías del Instituto Eduardo Torroja. 1975. 82 p
Llorca Aquesolo, Jesús y Monte Saez, Jose Luis: “El antiguo sistema de abastecimiento de agua de Madrid y su influencia en la vía pública, construcciones en servicio y nueva construcción.” . Revista de Obras Públicas. 1984 p.p. 407-428
López Camacho, Bernardo; Bascones Alvira, María y De Bustamante Martínez, Irene: “El antiguo abastecimiento a la Villa y Corte: los viajes de agua” Boletín de Informaciones y estudios Servicio Geológico Ministerio de Obras Públicas .1986 128 p.
www.juanjoalonso.com
Muy buena su información. Hay una vía del agua cerca del Palacio Real, está en la C/D. Pedro, Palacio de Villafrana.
SALU2
Pequeña errata, donde dice «entre el cementerio de Hortaleza y el Palacio Real» debe decir «entre el cementerio de Fuencarral y el Palacio Real», creo.
Precisamente Adolfo Ferrero, uno de los que hace aquí un pequeño comentario, fué el causante de que esa entrada al viaje de agua (Caño Roto, P° Juan XXIII) de la fotografía no desapareciera, pues impidió que la escaladora que estaba remodelando ese nuevo parque siguiera arrasando con la pala todos estos restos. No tuvo la misma suerte el repartidor de agua situado a pocos metros, que si fue destruido. Y, curioso… hoy en día todavía fluye agua de su interior.
El mundo espera aún más apasionados escritores como usted, que no tienen miedo de decir lo que creen. Te deseo suerte !
La verja de entrada a la galería está en la antigua fuente de Caño Gordo en el Paseo de Juan XXIII, el estado de conservación de las galerías es muy malo por lo que es peligroso meterse por ellas
Claro, envíanos lo que quieras que publiquemos a [email protected] y le daremos difusión en Aquí Tetuán. Gracias!
Buenas noches:
Me ha gustado mucho tu artículo. Tengo una pequeña historia de mi niñez sobre el caño Gordo. Me pregunto si te gustaría que te la enviara. Un saludo. Manuel
Me ha encantado la historia de estos viajes de agua, que desconocía.
Había leído en otros blogs sobre los viajes del agua, pero no había visto fotos que mostraran que aún quedaban en pie algunos restos de los mismos. Me gustaría que me dijeran dónde está esa reja que ponen en la noticia, me gustaría visitarla. Gracias!
Pour commencer bravo pour votre note, en même temps éclairantes et posées. Sans critiquer, certains passages auraient mérité davantage d’explications, en particulier dans la fin du billet. Simplement une manière de dire que je suis pressé de lire la suite
Me ha encantado este post y qué de cosas he descubierto que no sabía. Gracias!
Muy bueno tu post. Me ha encantado. Seguiré atento a todo lo que colguéis por aquí. Gracias!
Hello everyone. I was just surfing the Internet for fun and came upon your website. Terrific post. Thanks a lot for sharing your experience! It is good to know that some people still put in an effort into managing their websites. I’ll be sure to check back from time totime.
Hola Juanjo, he escrito en EL PAÍS blog, Trans-Iberian, la version inglesa, sobre el estado crítico en que se encuentra el Amaniel.
http://blogs.elpais.com/trans-iberian/2011/06/preserving-madrids-ancient-watering-holes.html
Gracias por tu comentario, efectivamente la Fuente del Caño Gordo esta en el Paseo de Juan XXIII
Muchas gracias por esta descripción del viaje de agua de Amaniel. Solo un pequeño comentario: el Fuente del Caño Gordo se encuentra en el Paseo de Juan XXIII y no en la Avenida de Juan XXIII
Leere vuestros artículos el el Blog de los Amigos de la Dehesa de la Villa.
Ademas de las arquetas que maruqe en la zona del barrio de Tetuan, se pueden ver todavia algunas en la zona mas próxima al centro, por las zonas de Guzman el Bueno, San Bernardo y Noviciado, se trata de arquetas de granito que nada tienen que ver con las tapas de fundición modernas, siguiendo el trazado de del viaje en planos antiguos se pueden encontrar algunas de ellas.
Agradecer a Juanjo Alonso su interés por el viaje de agua de Amaniel o de Palacio. En la Dehesa de la Villa tenemos 8 capirotes. Estamos investigando que hay capirotes que apuntan a otro viaje que iba hacia la Puerta de Hierro para llevar agua, también, al Palacio Real. Dentro de la Dehesa había varios ramales.
Visitaré con interés las arquetas que indica en varias calles.
Estamos preparando varios artículos para publicar en el BLOG de loa ASmigos de la Dehesa de la Villa