A partir de mañana domingo, la línea 1 de Metro cerrará durante nada menos que 133 días 23 de sus 33 estaciones para acometer varias tareas de reparación de túneles y sustitución de catenaria. Afectará a muchos barrios, pero sobre todo a las zonas de Puente y Villa de Vallecas y a Tetuán. Varias decenas de miles de viajeros de la red de Metro utilizan a diario esta línea, y su cierre les supondrá un gran trastorno, sobre todo a la hora de desplazarse para ir a trabajar (y a estudiar cuando se reanuden las clases). Por mucho que la Comunidad y el Ayuntamiento hayan anunciado refuerzos en líneas de autobuses y servicios especiales que cubran algunos de esos tramos, el tiempo que muchos tardarán en llegar a sus destinos puede más que duplicarse.
La información disponible al respecto en cuanto a alternativas de transporte en función del destino de cada afectado, o del grado de afectación de los que utilizan habitualmente esta línea para moverse por Madrid no es muy abundante, por lo que varias compañías tecnológicas, entre las que están Tecnilógica, CartoDB y Citymapper, han lanzado, en colaboración con el medio de transporte público y movilidad urbana Ecomovilidad.net y el colectivo Nación Rotonda, una web para centralizar en un punto toda la información que vaya surgiendo relacionada con el cierre de la línea 1: Elcierredelalinea1.es.
En ella se pueden calcular rutas alternativas para llegar a destino en autobús, tren de cercanías, otras líneas de metro e incluso BiciMad en la web de Citymapper (o descargar sus apps para Android y iOS si se quiere consultar en movimiento), ver la ruta de las líneas especiales de autobús, consultar gráficos de pasajeros afectados y de usuarios de las distintas líneas de metro, saber en detalle qué es lo que se va a hacer en la línea 1, etc. Para desarrollar esta página, han utilizado datos obtenidos a partir del cruce de información procedente de Metro de Madrid, el Censo Electoral y otros datos públicos.
Sus autores prometen ir actualizando la página con la información que vaya estando disponible a medida que avancen las obras. También han puesto a disposición de los viajeros una dirección de correo electrónico a la que enviar sus dudas o en la que contar su historia en caso de estar afectado por el cierre, compartir trucos y, si dan con ellos, incluso atajos para moverse por Madrid.