Coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de basuras de la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer su nuevo estrategia para la recogida de residuos en la capital, que incorpora varias novedades y mejoras. Entre ellas, la mayor frecuencia de recogida de residuos del contenedor amarillo, la puesta en marcha de un plan piloto para la implantación del contenedor marrón de residuos orgánicos, la recogida de cartón y vidrio puerta a puerta para comercios o la limpieza de los contenedores al menos una vez al mes.
El 1 de noviembre ha entrado en vigor un nuevo contrato de recogida de basuras en Madrid, que desde ahora divide a la ciudad en tres zonas: Oeste, Este y Sur. Tetuán formará parte de la primera zona, la Oeste, junto con los distritos de Centro, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina. En estas zonas, el servicio de recogida de basuras estará a cargo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
La principal novedad del servicio de recogida de basuras a partir de ahora reside en una mayor frecuencia de recogida de basuras del contenedor amarillo, que pasa de recogerse tres veces a la semana a cuatro días por semana. Además, el número de recipientes para la recogida de papel y cartón se incrementarán hasta llegar a uno por cada 450 habitantes. Asimismo, aumentarán los contenedores pensador para personas con problemas de movilidad y en algunos barrios se cambiarán los recipientes de carga trasera por otros de carga lateral. Y los contenedores se limpiarán a fondo por lo menos una vez cada mes.
La flota de camiones que prestan el servicio de recogida de basuras se renovará a lo largo del primer año de este concreto. El Ayuntamiento de Madrid ya ha adquirido los primeros 109 camiones nuevos. El resto de camiones, hasta un total de 442, los comprarán las empresas adjudicatarias del contrato, y cuando termine el mismo, los camiones pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.
Recogida puerta a puerta de cartón y vidrio y quinto contenedor
Junto con el nuevo contrato también entra en vigor una medida destinada a los comercios: la recogida de cartón y vidrio puerta a puerta en las zonas con alta concentración de comercios de cada distrito. El del cartón comenzará ya a partir del próximo mes de diciembre, mientras que la retirada del vidrio lo hará a lo largo de la primera mitad de 2017. En ambos casos se llevará a cabo tras establecer un diálogo con las asociaciones de comerciantes, de cara a que tengan la información necesaria de cara a la prestación del servicio, así como para establecer las condiciones en las que se prestará.
En 2017 también comenzará el proyecto piloto de introducción del quinto contenedor, de color marrón y destinado a residuos orgánicos. A finales de 2017 se iniciará la recogida doméstica de dicho contenedor en nueve barrios de la capital (uno de ellos, Cuatro Caminos en Tetuán), así como en la periferia para grandes generadores y en el centro para restaurantes y hoteles.
Los barrios en los que comenzará a recogerse el contenedor marrón serán, además de Cuatro Caminos, Vallehermoso en Chamberí, Casa de Campo en Moncloa, Quintana en Ciudad Lineal, Las Rosas en San Blas, Apóstol Santiago en Hortaleza, Portazgo en Puente de Vallecas, Delicias en Arganzuela y Puerta del Ángel en Latina. Finalizado el piloto, se extenderá la recogida del contenedor al resto de barrios de Madrid a lo largo de 2018.
Novedades para puntos limpios
A punto de adjudicarse, el nuevo contrato relacionado con los Puntos Limpios de Madrid implica también ciertas mejoras. Así, a principios de este mes de noviembre empezará a funcionar un nuevo tipo de punto limpio, el de proximidad. Se instalarán un mínimo de 10 de este tipo en el interior de diversos recintos municipales a lo largo de 2017. Todavía no se sabe dónde se colocarán, aunque esperemos que al menos a Tetuán le toque alguno, ya que el distrito no cuenta con ningún punto limpio fijo.
También en 2017 se ampliarán los puntos limpios móviles, que pasarán de los 222 actuales a 330. Y podrán llevarse más tipos de residuos a ellos para depositarlos por separado. Así, comenzarán a admitir madera y cápsulas de café.