La sala Juana Francés de la Junta Municipal del distrito de Tetuán acoge desde el 1 de diciembre al 5 de enero un homenaje a dos oficios de toda la vida. Dos series de fotografías que son el inicio del Proyecto “Oficios para el recuerdo”
Ana C. Callejo 03.12.2011
La concejala del distrito, Paloma García Romero, inauguraba el pasado jueves esta muestra fotográfica junto con la autora, Chelo Suárez. La fotógrafa explicó que para ella significa mucho haber tenido la oportunidad de rescatar dos oficios que siempre han formado parte de nuestra vida pero que, más tarde o temprano, terminarán desapareciendo.
La exposición se divide en dos series. Una de ellas, está formada por las fotografías de la carbonería de José Javier, quien también acudió a la inauguración y a quien Aquí Tetuán dedicó un artículo en el mes de octubre. La otra, refleja en imágenes la churrería de Valentín. Éste último no pudo acudir a la exposición por motivos familiares, sin embargo, la autora destacó lo ilusionado que se había mostrado con las fotografías del negocio que tanto le hacían recordar a su padre y a su abuelo.
El contraste entre las dos series puede apreciarse claramente. Las fotografías de la churrería son en blanco y negro. Están realizadas con una técnica que las hace parecer antiguas y que transmite serenidad. Por el contrario, en la serie de la carbonería Chelo Suárez se permite jugar con los colores, en concreto con el impacto del carbón y del fuego. Como ella misma dijo, una serie es más cálida, la otra, más intensa.
En definitiva de trata de uno reconocimiento a los protagonistas, a sus oficios y al esfuerzo que conllevan. Fotografías de dos negocios que les legaron sus familiares y que, como dice la autora, “son para verlas aquí, en un barrio”.
¿Cuándo?
Del 1 de diciembre de 2011 al 5 de enero de 2012
¿Dónde?
Junta Municipal del Distrito de Tetuán. Sala de exposiciones Juana Francés.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!