El 21 de marzo es el Día Internacional del Novruz, o lo que es lo mismo, la celebración del Año Nuevo Persa. Con motivo de dicho festejo, el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán organizó el viernes 23 un evento para todos los vecinos, iraníes o no.
Ana C. Callejo (@CallejoC) 24.03.2012
Más de 300 millones de personas en todo el mundo celebran el Año Nuevo Persa el día 21 de marzo. En Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro u Oriente Medio lo hacen desde hace más de 3.000 años. El Día Internacional del Novruz (o Nowruz, “nuevo día”) fue inscrito en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad como una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza.
Algunos problemas técnicos de sonido retrasaron algo más de media hora el comienzo de la celebración del Novruz. Pero la espera sirvió para que el auditorio Joaquín Rodrigo del C.C. Eduardo Úrculo se fuera llenando de vecinos persas – en su mayoría – y algún que otro tetuanero curioso. Mientras el público tomaba asiento, en el escenario se encontraba ya un “Haft sin”, o “mantel de las siete eses”, un mantel tradicional de esta fecha en el que se colocan siete alimentos que comienzan con la letra -s- .
Dos animadores fueron explicando – uno en persa y otro en español – los orígenes de la fiesta y dando paso a las sucesivas actuaciones, conciertos e intervenciones de miembros de la embajada y profesores de universidad. No faltaron la música tradicional con instrumentos típicos o la participación de una niña que recitó un poema en persa.
El punto de humor lo pusieron los artistas españoles. Los chicos de la Compañía “Los Estrambóticos” no necesitaron traducción alguna, ya que hicieron uso del idioma universal de la risa. Ofrecieron un magnífico espectáculo ayudados por dos voluntarios persas del público.
La gran sorpresa de la tarde fue la celebración de una boda doble de una iraní con un español, y un iraní con una española. En esta fecha también es típica la celebración de las bodas en Irán. La organización explicó que buscaron a dos parejas que se fueran a casar este día para invitarles a hacerlo durante el evento en una boda típica persa.
A la salida del auditorio, los asistentes pudieron disfrutar de un buffete persa. En definitiva, una oportunidad más – de las muchas que tenemos en Tetuán – para empaparnos de otras culturas y conocer las costumbres de los países de origen de nuestros vecinos.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!
Ana, me ha encantado que se celebre este año nuevo persa en Tetuán y sobre todo, que hayas ido y hayas sido los ojos y los oídos de todos los vecinos que nos lo hemos perdido. Por lo que cuentas, ha sido interesantísimo. Ah! y me ha encantado lo de las bodas. Lo que no nos cuentas es cómo fue la comilona, eh, pillina?