Hace unos días comenzó la Feria de Halloween en la Plaza de las Palomas de Tetuán. La respuesta ha sido muy positiva, y se han sumando a la iniciativa casi 60 puestos.
BeaBurgos, 29.10.2012
Este año se celebra por cuarta vez la Feria de Halloween en el Distrito de Tetuán. Los puestos – en la Plaza de las Palomas o de Isabel II – incluyen artesanos, en su mayoría joyeros, y numerosos quioscos de comida. Entre ellos, destaca el soplador de vidrio o el puesto luso en el que se puede degustar tanto un sorbito de dulce Porto como diversos tipos de caipirinha.Entre los objetos de artesanía que destacan, las tejas pintadas, la bisutería hecha de alambre de aluminio, colorista y al alcance de todos los bolsillos, o los complementos para el frío del invierno que ya se ha empezado a sentir en Madrid.
«Este año lo que más éxito ha tenido han sido las fofuchas de gomaeva«, dice una artesana, unas muñecas hechas con un material muy fácil de trabajar y que gustan a los más pequeños, «yo he hecho una versión especial para Halloween: unas simpáticas brujitas que miran desde su balcón». Junto a las brujas, el éxito sin duda de este año son las calaveras: dulces y gominolas varias, pendientes, colgantes y pulseras hechos de calaveras de todos los colores.
Además, la feria de este año trae una curiosa novedad: el puesto de tortas húngaras, hechas de coco, nueces y caramelos. La masa, una vez mezclada, se extiende sobre unos rodillos hechos de madera y se pone sobre un brasero de leña. Dos horas más tarde, una vez la masa ha cocido, el fino bizcocho se extrae de los rodillos. El dulce, llamado «Kúrtös Kalács«, es delicioso.
La feria de Halloween de este año ha sido la más grande celebrada en Tetuánpor estas fechas hasta el momento. Algunos de los artesanos apuntan a la crisis para explicarlo. «Ha llevado a que muchos trabajadores en paro se hayan iniciado como autónomos y se hayan abierto el camino probando en las ferias», dicen.
A pesar de ello, según apuntan algunos, la respuesta está siendo menor que otros años. «La venta ha descendido en un 70% con respecto al año pasado», nos comentan desde Productos de Lugo, la pulpería y panadería gallega que pone el sabor a la feria, «ha sido un fin de semana muy frío y previo al puente de la próxima semana, lo que quizás haya provocado una menor afluencia».
La feria estará abierta hasta el miércoles, 31 de octubre, en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche y con cierre de 2 a 3 de la mayoría de puestos.