La Comunidad dominicana en Madrid celebró ayer su Día de la Dominicanidad con un gran desfile a lo largo de Bravo Murillo. La fiesta posterior, que tiene lugar en Plaza de la Remonta, tuvo que ser suspendida debido a lo que en principio se confundió con un enfrentamiento armado entre bandas rivales.
BeaBurgos, 26.02.2012
Madrid regaló ayer a los dominicanos un nuevo día primaveral para que celebrasen su gran fiesta, el Día de la Independencia Dominicana, que reúne todos los años a la comunidad dominicana residente en Madrid y en otros pueblos y ciudades de España.
La cita, que se celebraba por tercer año consecutivo en el Distrito de Tetuán, ha sido la más exitosa hasta la fecha en número de asistentes, unos dos mil, aunque según otros medios (ABC, por ejemplo), habría superado los cinco mil.
La celebración dio comienzo a las 3 de la tarde con un gran desfile que partía de la Glorieta de Cuatro Caminos para concluir en la Plaza de la Remonta sobre las 5 y media de la tarde.
En el desfile no faltaron las actuaciones de música en vivo, los bailes folclóricos de la Isla y sus tradicionales figuras de Carnaval, al menos una docena de comparsas y asociaciones culturales entre las que se encontraban el CEPI Hispano-Dominicano de Tetuán, el Movimiento Renacentista Dominicanos en España, la Asociación Virgen de Altagracia y la Asociación Pequeños Duartianos.
Visita la GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL DESFILE DE LA DOMINICANIDAD.
La fiesta, teñida por la confusión
Sobre las cinco y media de la tarde, el desfile culminó en la Plaza de la Remonta y poco después comenzaban las actuaciones en el escenario. La plaza presentaba un ambiente festivo que reunía a cientos de dominicanos y asistentes de otras nacionalidades.
Apenas comenzadas las actuaciones en vivo, sobre las 6 de la tarde, el caos se hizo con la plaza. Según algunos testimonios de los presentes, dos individuos se enzarzaron en una pelea de arma blanca, se oyeron tiros y los asistentes a la fiesta protagonizaron una estampida que generó el caos.
Creyendo que se trataba de una reyerta entre bandas rivales, tardó poco en llegar una unidad de Policía y al menos una docena de antidisturbios, que desalojaron la plaza en cuestión de minutos.
A las 7 de la tarde la plaza de la Remonta presentaba un aspecto desolado, totalmente vacía y tomada por la Policía antidisturbios. Mientras, la confusión reinaba en Bravo Murillo. Durante una larguísima media hora, los asistentes hablaban de peleas entre bandas rivales, heridos e incluso muertos.
Sin embargo, según confirmó a Aquí Tetuán el jefe de la unidad de Policía desplazada hasta el lugar, no hubo muertos y el único herido por arma blanca se autolesionó con un machete que llevaba en la huída.
La Policía comunicó finalmente a EFE que varios individuos lanzaron petardos, lo que provocó la confusión entre el público al creer que se trataba de un tiroteo entre bandas. Finalmente este hecho fue el que provocó la estampida.
La fiesta, que en principio iba a alargarse tres horas más, fue suspendida definitivamente para disgusto de todos los presentes, que como un río siguieron manteniendo su ambiente festivo Bravo Murillo abajo hacia los barrios de Bellas Vistas y Cuatro Caminos, donde habita la mayoría de la población dominicana residente en Madrid.
Señores y señoras, aquí ya no hay trabajo. Vuelvan a su tierra con lo ahorrado. Se trajo mano de obra para trabajos de nula cualificación, esos trabajos tienden a desaparecer. Aprovechen lo ahorrado y vuelvanse a su país en el disfrutarán de todo.
Hola chicos les escribo desde Alemania
Hay que verguenza deveras todo lo que paso los dominicanos siempren handan asiendo escandalos, Pero tienen que saber que no es el unico pais que hace escandalos en todas partes del mundo siempre pasan cosas malas igual donde sea, Y los espanoles no deverian de criticar porque deveras son una verguenza ayer estaba biendo en la tv de alemania estaban presentandos los escandalosos que son los espanoles y la ladrones, No los insulto si para que vean que en todas parte del mundo siempre pasan esas cosas igual donde sea.
Tschüss und bis bald, ich hoffe alles wird wieder gut
Yo soy dominicano y vivo aqui en mi Republica Dominicana, nunca he estado en Espana. Pero debemos entender y comprender que este paso, por un mal entendido, ya que segun el periodico dice que fueron dos jovenes que se enfrentaron, y eso dio motivo a que todas las personas se alborotara y salieran todos/as corriendo. Para este tipos de eventos las autoridades locales deben de mantener mas el orden y los medios de comunicacion no deben de estar aciendo eco y discriminando a nuestros hermanos que ha inmigrado a Iberia, Que se acuerden que los primeros pandilleros fueron los europeos con Cristobal Colon de mando, con el apoyo de los Reyes Catolico y de la Iglesia Catolica
Yo soy dominicana y me averguenza la cosa que hacen alguno dominicanos sin cotumbre. Con lo benito que es ver cosa bella de muestro pais pero ello se creen que estan alla como perro y gato
yo soy española casada con dominicano y tambien era la 1º vez k asistia a este acto , keria k mis hijos uno de 9 otro de 4 y otro de 2 vieran cosas nuevas sobre sus raices dominicanas …pero una lastima porke salieron llorando como otros tantos niños y yo en particular en la carrera por encontrar un lugar seguro encontre x el camino un niñito de un año mirando sin sentido y sin saber k hacer lo enganche x el pecho literalmente y me lo lleve corriendo de ahi fue penoso a muchos otros niños les paso lo mismo …en fin ke pene como decis chicas k la gente os tenga k conocer siempre x los mismo inpertinentes.
eso si es verdad estoy de acuerdo con tigo siempre andan dejandonos con verguenza en todos los lados y tenemos qe pagarlo todos los qe unos hacen… que verguenzaa damos donde quiera qe vamos de verdad. esa gente deberia de estar presa o bajo de 3 metros porq yo los conosco y son conflictivos siempre estan presos y la lastima es qe lo sueltan y siempre estan en la misma ¡¡¡ por dios si hay ley!!! qe lo dejen encerradooo
En 12 años que llevo es España es la primera vez que asistía a una fiesta de esta tipo con mis paisanos y la verdad no creo que vuelva a ir a otra ya que asistí con mi bebé de 20 meses y mi hijo de 11 años y tuve que salir corriendo dejando allí mi bolso, el carro del bebé y los abrigos. Mis niños lloraban como locos porque era la primera vez que presenciaban algo así.
Que vergüenza, actos como estos son los que hacen que una dominicana como yo se avergüence de sus raíces.
una lastima, de verdad.
Lástima de esos incidentes que estropearon la fiesta, así claro normal que estuvieran hasta las tantas de la noche a gritos y risas por la calle Almansa y alrededores…
Bueno que esto ya es costubre todas las noches.