Las Fiestas de San Isidro 2016 están a la vuelta de la esquina. Tan cerca, que comienzan el próximo viernes día 13 de mayo con la lectura a las 20 horas del pregón, y desde entonces hasta el lunes día 16 se sucederán todo tipo de actividades gratuitas dirigidos a todos los habitantes de Madrid. Entre las novedades de este año, la incorporación de más plazas a los espacios en los que se celebran habitualmente, durante las fiestas, conciertos y todo tipo de eventos. Así a la Plaza Mayor, la Pradera de San Isidro, Las Vistillas y el Parque del Retiro se incorporan este año las plazas de Oriente, Olavide, Duque de Alba y Sanchez Bustillo.
Las actividades del programa de las principales fiestas de Madrid, que se celebran desde hace varios siglos, han tratado de combinar lo castizo con propuestas renovadas y más modernas. La música es uno de los principales ejes de la programación, por lo que el programa, además de contar con artistas consagrados, dará visibilidad de nuevos valores de diferentes géneros. Entre ellos están el propio pregonero, Santiago Auserón, así como Nacho Vegas, NajwaJean, Rachid Taha, El Langui, Obús, Cycle, Abraham Mateo, Furious Monkey House o Fangoria, entre otros.
Los amantes de las tradiciones y el folklore contarán con pasacalles, festivales de bailes regionales y actuaciones musicales, repartidos en varios escenarios. Fundamentalmente, tendrán lugar en la Plaza Mayor, en las Vistillas y en la Pradera de San Isidro.
Los más pequeños también contarán con actividades pensadas no sólo para ellos, sino también para que puedan disfrutar con su familia. Así, en la Pradera de San Isidro habrá cuentacuentos, circo, marionetas, talleres de percusión corporal y conciertos didácticos. Además, en Arganzuela tendrá lugar el festival Pichikids. En la Plaza de Oriente habrá conciertos de música clásica para niños y en Las Vistillas habrá juegos infantiles. Además, el coro infantil Safari (Uganda), presentará allí la obra Joy´s Miracle. Asimismo, el domingo 15 habrá jornada de puertas abiertas para familias en la red de huertos urbanos comunitarios de Madrid, con visitas guiadas, talleres ambientales y otras actividades.
Junto con la Pradera de San Isidro, la Plaza Mayor será uno de los espacios principales de las fiestas, ya que será en ella donde se celebren los principales espectáculos musicales: el primero será el concierto de Santiago Auserón con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid el día 13, mientras que el sábado 14 la plaza acogerá el festival Primavera Pop, de Los 40 Principales. En él participarán Fangoria, Abraham Mateo, Aronchupa, Efecto Pasillo o Furious Mokey House, entre otros. El día 15 de mayo rocarán Nacho Vegas y NajwaJean. Además, por las mañanas, en la plaza habrá bailes de chotis y actuarán los grupos folclóricos de distintas casa regionales con presencia en Madrid.
En Las Vistillas se celebrarán, en horario de tarde y hnoche, varios minifestivales temáticos. El del viernes 13 estará dedicado a la música electrónica, con Ed Is Dead, Cora Novoa y el DJ Marc Piñol. El sábado 14 le toca el turno al hip hop con el colectivo Agorazein, mientras que el domingo 15 los conciertos girarán en torno a la música de raiz, con C4 Trio y Rachid Taha. Por último, el día 15 le toca el turno a los géneros más castizos, con Marí Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y De la Puríssima.
Como cada año, la Pradera de San Isidro será el epicentro de las fiestas, y donde se celebran las actividades que históricamente se suelen celebrar en ella: pasacalles, música, bailes tradicionales y reparto popular de cocido madrileño. Ya al caer la tarde acogerá conciertos de todo tipo: orquestas de baile a primera hora, a la que seguirán conciertos de diversos artistas y géneros: underground castizo (Esperanza Argüelles y Variedades Azafrán), «Kumbia punk» (Tremenda Jauría, viernes 13), rap (El Langui, sábado 14), Hard Rock (Obús, domingo 15) o pop electronico (Cycle, lunes 16). Estos dos últimos actúan en el marco del Festival Universimad Premios Rock Villa de Madrid, celebrado por primera vez en La Pradera de San Isidro.
En el Retiro tendrán lugar los ya tradicionales espectáculos piromusicales, pero con un nuevo aire. Además de la música y los efectos visuales, las bandas sonoras de los espectáculos recorrerán los distintos momentos de la historia de la música.
Al atardecer, en el Templo de Debod habrá conciertos de música clásica, al igual que entre el sábado y el lunes en la Plaza de Oriente. En la Plaza del Conde de Barajas se darán cita la poesía y los autores contemporáneos: Poetry Slam Madrid (sábado, 14), Momento Verso (domingo, 15) y Poesía o Barbarie (lunes, 16). Mientras, en la Plaza de Sanchez Bustillo habrá actuaciones de grupos con los que los asistentes podrán bailar salsa, swing, tango y claqué.
La plaza Duque de Alba acoge conciertos de The Dawlings (sábado, 14), Lavapiés All Star Jazz Band (domingo, 15), y Track Dogs (lunes, 16). En cuanto a la Plaza de Olavide, será el escenario para los amantes del jazz y la fusión, con Spirits Jazz Band (sábado, 14), Jazz-On 5 (domingo, 15) y Manouchesque (lunes, 16).
Un sinfín de actividades están ya programadas, pero la programación para las fiestas todavía no está cerrada, y habrá que estar al tanto por si hay nuevas incorporaciones y cambios de última hora. El programa de las fiestas de San Isidro 2016 puede consultarse en este enlace.
Foto: Barcex