Visitamos la exposición de fotografías de José Luis Berzal en la Sala de Exposiciones Juana Francés.
El pasado viernes día 13 de mayo, visitamos la exposición que con el sugerente título de «Imágenes para el recuerdo. Niños de entonces» organiza la Junta Municipal de Tetuán con motivo del Día del Niño.
Por Amigos de la Dehesa de la Villa
Tuvimos el privilegio de que nos acompañara el propio autor, José Luis Berzal. Vecino de Tetuán de “toda la vida”, José Luis nació en 1930 en la calle Beire (Bellas Vistas). A lo largo de más de 50 años se ha dedicado a fotografiar rincones y escenas cotidianas de Madrid y otros muchos lugares españoles. Las imágenes que su curiosidad le llevó a captar con una cámara hace años son hoy auténticos testimonios de otras épocas y otros modos de vida.
En la foto de la izquierda, de rojo, Adolfo Ferrero, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Dehesa de la Villa, posa con José Luis Berzal delante de una foto escolar de 1935, cuyo detalle podemos ver a la derecha. Se trata del colegio al que asistió José Luis, que estaba en Federico Rubio esquina con Jerónima Llorente; J.L. Berzal es el cuarto, comenzando por la derecha de la segunda fila comenzando por abajo.
(Foto: A. Morato, 2011)
Aunque nunca se ha dedicado a la fotografía de forma profesional, José Luis Berzal ha cursado diversos estudios artísticos, tanto de fotografía como de dibujo. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones, entre otras, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en septiembre del año pasado, habiendo ganado varios premios, medallas, etc.
La exposición consta de unas cuarenta imágenes, todas ellas protagonizadas por niños, que el autor ha seleccionado de entre su enorme colección, con el objetivo de ofrecer pequeños retazos de cómo era la vida infantil, sus juegos, entretenimientos…
Hay escenas de diversos lugares (Sanlúcar, La Pedriza, Nerja, etc.) y, como no podía ser de otra forma, algunas también de Tetuán.
Tres imágenes de la exposición con niños en diversos lugares de Tetuán. Arriba, en la calle Marianela; en el centro, a la altura del frontón de la Avda. Pablo Iglesias, detrás del acueducto de Amaniel y debajo, en el Paseo de la Castellana, antes de llegar a Plaza Castilla.
(Foto: A. Morato, 2011)
La muestra se completa con unos dibujos que Sergio, el niño que aparece en el folleto de la exposición, hacía mientras era fotografiado y que José Luis nos mostró orgulloso.
Uno de los cuadros con algunos de los dibujos de Sergio. Sorprendente la meticulosidad en los detalles.
(Foto: A. Morato, 2011)
La exposición puede visitarse hasta el 27 de mayo en la Sala de Exposiciones Juana Francés, en el edificio de la Junta Municipal de Tetuán.
Más fotos e información sobre José Luis Berzal, en el blog de los Amigos de la Dehesa de la Villa.
No Responses