La Fundación Mapfre acoge en la sala Azca del Centro Comercial Moda Shopping una amplia colección de imágenes que recorren la obra del fotógrafo suizo, expuesta en España por primera vez.

Noche de invierno ante el teatro municipal, 1932-35, Gotthard Schuh. Imagen cedida por la Fundación Mapfre.
Ana C. Callejo 10.02.12
Gotthard Schuh es la fotografía que inspira una historia, una imagen que da pie a la narración. Gotthard Schuh es la noche iluminada, el contraste. Es el realismo poético envuelto en un halo de misterio. Gotthard Schuh es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, a pesar de que su carrera comenzó como pintor.
De hacer fotografías en las calles de París, pasó a ser fotorreportero en la revista Zürcher Illustrierte, en la que cubría todo tipo de eventos: sociales, políticos, culturales, deportivos… pero siempre desde un punto de vista personal que diferenciaba sus instantáneas de las del resto. Schuh buscaba la anécdota o el rostro que pasa desapercibido entre la muchedumbre. Es también un fotógrafo con cierto punto sarcástico que no duda a la hora de retratar a los líderes políticos a su manera. Una de sus fotografías muestra a Mussolini solo y distraído entre dos grandes columnas que le hacen empequeñecer.
Mientras sus compañeros fotógrafos retrataban la II Guerra Mundial, Gotthard Schuh emprende un viaje por Singapur, Java, Sumatra y Bali. Un viaje en el que con su cámara captará las costumbres, la belleza y el exotismo que tanto le maravillaron. De este recorrido – también interior – surgirá el libro de fotografías “Isla de los dioses”, que muestra el retrato intimista y subjetivo de estos lugares por parte del autor.
Si algo más diferencia a Schuh del resto de fotógrafos es el hecho de que no le importe que sus instantáneas no sean una representación exacta de una realidad en el momento en el que ocurre. Él apostaba por el posado y cuando veía una situación que le gustaba llegaba a pedir a sus protagonistas que la repitieran una y otra vez hasta conseguir la imagen que quería. Es el caso de la fotografía “El salto al agua”, utilizada como imagen de la exposición.
El estilo de Gotthard Schuh se convirtió en un referente para jóvenes fotógrafos. Es por ello que la colección se cierra con una serie de fotografías de Werner Bischof, Paul Senn, Jakob Tuggener, Walter Läubli o Robert Frank.
Gotthard Schuh. Hasta el 19 de febrero de 2012 en la Fundación Mapfre. Sala de Exposiciones Azca, dentro del Centro Comercial Moda Shopping (Avenida General Perón, 40). Entrada gratuita.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!